11-05-2020 / 10:52 h EFE

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha enviado a los centros de atención primaria que gestiona y que dan servicio al 75 % de la población catalana unos 4.000 kits para hacer pruebas de coronavirus a la población que presente síntomas, siempre a criterio de los médicos.

Así lo ha indicado hoy el director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, en una entrevista en TV3, en la que ha remarcado que estas pruebas no se hacen como un cribado, es decir, para toda la población, sino que sólo se realizan a las personas que tengan síntomas de COVID y si así lo considera su médico.

Ha indicado que este lunes se han empezado a hacer las pruebas PCR en centros de atención primaria de varias regiones sanitarias de Cataluña, y que a lo largo de la semana se extenderá al resto.

Por ejemplo, en la región sanitaria Metropolitana Norte, que comprende 70 municipios de las comarcas del Barcelonès Nord, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Maresme, se prevé que estas pruebas se hagan en los domicilios de los pacientes.

Argimon ha informado de que, por ahora, no se contratará a nadie más para afrontar este aumento de trabajo en los centros de atención primaria, más allá de las 1.600 contrataciones que ha hecho el ICS para contener la epidemia.

"La plantilla no tiene (personal) de sobra", ha considerado el directivo del ICS, que ha recordado las bajas laborales debidas a la COVID-19 y que 637 sanitarios de la atención primaria están dedicados exclusivamente a atender a las personas mayores que viven en residencias, desde que este sector ha pasado a depender de Salud en Cataluña.

En la actual fase de inicio del desconfinamiento, Salud considera importante la identificación de nuevos enfermos y de sus contactos para evitar una nueva propagación masiva del virus, aunque Argimon ha precisado que "estamos aún en fase de mitigación y no de contención" de la pandemia en Cataluña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD