11-05-2020 / 10:21 h EFE

Òmnium Cultural, el Festival Cruïlla y el fotógrafo barcelonés Joan Fontcuberta han impulsado un proyecto de homenaje a la solidaridad colectiva por la COVID-19, denominado “Miradas desde el confinamiento” y que consiste en un fotomosaico gigante.

Según ha informado Òmnium en un comunicado, la iniciativa busca explicar, a través de miles de fotografías de la ciudadanía que respondan a la pregunta “¿Qué has hecho durante el confinamiento?”, “cómo la sociedad civil se autoorganiza y da lo mejor de sí misma para frenar la grave crisis sanitaria y social que se deriva de la pandemia”.

Fontcuberta será el encargado de convertir esta capacidad colectiva de gestionar las dificultades en un proyecto artístico y cultural que desde Òmniun definen como “una gran obra de arte colectiva y solidaria formada por centenares de miles de fotografías”.

Òmnium y el festival Cruïlla, que organizan el proyecto desde hace meses, pondrán a disposición de la iniciativa “su experiencia de movilización ciudadana”.

"Con el compromiso del Joan Fontcuberta hacemos perdurar la lucha por la vida digna mediante la cultura y el empoderamiento. Cultura valiente que nos reafirma en la fuerza del poder colectivo sin dejarnos a nadie por el camino”, afirma el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, destaca la capacidad de la ciudadanía para superar las adversidades y considera que “este confinamiento ha cambiado nuestra vida cotidiana. Hemos visto los balcones llenos de vida; hemos descubierto otras maneras de estar con la familia, los amigos o los vecinos, y hemos aplaudido al personal sanitario, a los cajeros de supermercado y a los voluntarios. La fuerza de un país es su gente”.

Desde hoy lunes día 11 y hasta el 19 de mayo se recogerán a través de la página web miradesdesdeslconfinament.cat las fotografías de la ciudadanía que retraten el confinamiento.

El objetivo es que cada uno exprese qué ha representado el encierro, bien desde la cotidianidad de casa o desde el trabajo imprescindible de todos aquellos sectores que han formado parte de la cadena de servicios esenciales.

En este sentido, Joan Fontcuberta avisa de que todo vale: “desde esos ratos de preocupación hasta aquellos pequeños estallidos de creatividad doméstica”.

A partir de los miles de miradas que se recojan, el artista aplicará su perspectiva artística para construir una obra de homenaje al esfuerzo colectivo.

La obra final se expondrá en el marco de la próxima edición del Cruïlla, que, según la organización del festival, probablemente se tenga que aplazar al año 2021.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD