10-05-2020 / 19:50 h EFE

Las principales empresas de biotecnología de la Comunitat Valenciana han ofrecido su capacidad para hacer test masivos y controlar la pandemia de la COVID-19 junto a la sanidad pública valenciana.

En un comunicado han respondido así a los argumentos del Gobierno de que la Comunitat Valenciana se ha quedado fuera de la fase 1 de la desescalada en su conjunto porque no ha realizado "suficientes tests".

Han reclamado al Gobierno mayor agilidad en procesos y trámites para aplicar soluciones ya existentes a la lucha contra la COVID-19, tanto en las fases de detección y control como de tratamiento de los afectados por la pandemia.

En este sentido, han puesto sobre la meses los esfuerzos del sector para ofrecer soluciones inmediatas para afrontar la crisis sanitaria, que permiten "contar con tecnologías que la sanidad pública no está aprovechando, por lo que plantean una mayor coordinación y apertura a la colaboración público-privada".

Uno de los retos principales que podría abordarse conjuntamente es la realización de test de forma masiva a la población, que los expertos consideran la clave para controlar la expansión de la enfermedad, según han expuesto los responsables de Imegen, Bioinicia, Quibim y Bionos Biotech en el webinar ‘La biotecnología frente al Covid-19’.

Coorganizado por Valencià Activa, VLC Tech, Vit Emprende y Biohub VLC, en la webinar se ha puesto de manifiesto que deberían "eliminar las cortapisas que se han establecido a través de las diferentes normativas", ha apunatdo el gerente y director científico de Bionos Biotech -spinoff del Hospital La Fe-, José Luis Mullor.

Entre ellas, han puesto como ejemplo desde los test PCR a las soluciones de diagnóstico basadas en imagen, algoritmos de inteligencia artificial o la aplicación de la nanotecnología para crear filtros para mascarillas.

La directora gerente de Biohub VLC -primer centro empresarial español de gestión privada diseñado y dedicado a Ciencias de la Salud en fase de crecimiento, promovido por la firma valenciana Ética-, Sabrina Femenía, ha puso de relieve que el sector "tiene una gran versatilidad, una importante agilidad mental para reorganizar procesos y una visión analítica y potente".

"La deseada vacuna contra la Covid-19 tardará un tiempo y, mientras, tenemos a nuestro alcance soluciones ya existentes, reales, que pueden dar respuestas a la situación actual", según el CEO de Quibim, Ángel Alberich-Bayarri, cuya empresa aporta soluciones de diagnóstico por imagen que ha definido indicadores para la detección del Covid-19.

En el caso concreto de los test, han destacado la capacidad del sector privado para realizarlos y han incidido en que "el mercado mismo se autorregula" y son "pruebas sencillas de realizar y muchos los laboratorios privados que podemos hacerlas en estos momentos".

La CEO de Imegen, Ángela Pérez ha asegurado que han diseñado un kit de detección PCR y lo están produciendo de forma masiva y, a pesar de que han ofrecido a las Administraciones, no han tenido respuesta y la mayoría se importa, especialmente a Latinoamérica, mientras aquí están "dependientes de las compras a China".

El cofundador de Bioinicia, José María Lagarón, ha indicido en que "esta crisis va a cambiar la manera en la que vamos a interaccionar unos con otros en el futuro, pero, sobre todo, hemos aprendido dos cosas: que la investigación en biomedicina y biotecnología, en conocimiento, es crítica, para tener tiempos de respuesta más rápidos, y que no podemos depender de otras áreas geográficas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD