10-05-2020 / 18:40 h EFE

Un 10 % de los catalanes, los que viven en las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Aran-Alt Pirineu, entran mañana en la fase 1 de la desescalada, mientras que el Govern estudiará desde "mañana" qué otros territorios pueden aspirar a entrar en este estadio.

No obstante, el ejecutivo catalán no quiere especular sobre cuándo pueden estar listas para avanzar en la desescalada Barcelona y su área metropolitana, y apuesta por no precipitarse, tal como dejó claro ayer la consellera de Salud, Alba Vergés.

En la reunión del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, el presidente catalán, Quim Torra, ha propuesto este domingo el uso obligatorio de mascarilla en los espacios públicos, como "medida de seguridad y concienciación ante la preocupación por una cierta relajación" de la población durante la desescalada.

A pesar de que las víctimas mortales continúan su tendencia a la baja, Cataluña suma ya 11.109 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, y el Govern quiere hacer gala de la prudencia en esta fase de la desescalada.

Por ello, Torra ha apelado a que la desescalada se afronte sin presiones de los poderes económicos. En esta línea, ha dicho que "otra gestión de la pandemia es posible", y ha añadido que no siente "presiones de los lobbies económicos" a la hora de determinar qué regiones sanitarias pueden avanzar en el proceso de desconfinamiento.

Desde mañana, las regiones del Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Aran-Alt Pirineu entran en la fase 1, y el Govern quiere analizar cómo se afronta la desescalada en estos territorios antes de plantear que regiones más densas en población den ese paso.

Desde mañana los comercios de 400 metros cuadrados podrán abrir con limitación de aforo y siempre que no estén ubicados dentro de centros comerciales.

También se permitirá abrir al sector hotelero, aunque con muchas limitaciones -como la de no usar zonas comunes-, por lo que el grueso del sector asume que no abrirá haya que se permita la movilidad geográfica.

Otras novedades importantes, en este caso para las familias, es que a partir de mañana se permitirán reuniones de un máximo de diez personas en las Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran, aunque manteniendo la pertinente distancia de dos metros.

También abrirán en estas zonas de Cataluña las terrazas de los bares y restaurantes, aunque solo con el 50 % de las mesas que tenga permitidas, y se reabrirán centros educativos y centros universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para funciones administrativas.

También reabrirán bibliotecas para préstamo y devolución de obras y lectura en sala y los museos de dichas regiones sanitarias también podrán abrir sus puertas, aunque reduciendo a un tercio el aforo de cada una de sus salas.

Para evitar desplazamientos entre municipios en fase 0 a otros situados en fase 1 de desconfinamiento, la Generalitat recordó ayer que los Mossos harán "controles aleatorios" en las vías "más importantes e incluso en las vías secundarias de más uso".

Sí que estará permitido, no obstante, viajar a segundas residencias que estén situadas en la misma provincia durante la fase 1.

A falta de conocer el último balance del departamento de Salud, que se divulgará esta noche, Cataluña acumula 60.605 casos positivos de coronavirus confirmados por una prueba diagnóstica (test rápido o PCR), y 172.150 casos posibles de infección.

Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora han sido ingresadas de gravedad en los hospitales 3.941 personas, pero actualmente quedan 408, y se han contabilizado hasta ahora 34.427 altas hospitalarias de personas con Covid-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD