10-05-2020 / 16:22 h EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el dato dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que España es el quinto país con más test realizados es "correcto" y está basado en los difundidos por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Illa ha avalado así a Sánchez en una rueda de prensa tras una nueva reunión con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, que ha estado marcada por el comienzo de la fase 1 de desescalada en más de la mitad de la geografía española.

Ha recordado que el jefe del Ejecutivo situó a España como el quinto país con más test realizados con datos correspondiente al 28 de abril y ha destacado que los últimos datos, del 7 de mayo, confirman que se está haciendo un número "muy elevado".

Las últimas cifras, que apuntan a cerca de 2,5 millones el total de pruebas PCR y test de anticuerpos, se basan en la información aportada por las comunidades autónomas, ha precisado Illa, para quien se trata de "datos robustos".

"Este esfuerzo hay que atribuírselo a las comunidades autónomas, que son las que hacen las PCR y exige un despliegue de medios, un despliegue logístico y una capacidad de trabajo que yo quiero, una vez más, subrayar por igual en todas las comunidades", ha dicho.

Preguntado por las dudas de este sábado sobre los desplazamientos a segundas residencias, ha confirmado que estos viajes se pueden realizar "siempre que esté en la unidad territorial de referencia".

"Así lo evaluamos con los expertos y técnicos del Ministerio de Sanidad y así se ha trasladado", ha recalcado.

El presidente del Gobierno anunció esa posibilidad en una rueda de prensa horas después de que desde el Ejecutivo se indicara que todavía no se permitiría el acceso a las segundas residencias aunque estuvieran en la misma provincia.

Tras la rueda de prensa, y ante las dudas suscitadas por esas dos versiones contradictorias, fuentes del Gobierno explicaron que el asunto se evaluó nuevamente a lo largo de la mañana y el Ministerio de Sanidad confirmó que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zona que pase el lunes a la fase 1.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD