10-05-2020 / 16:20 h EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha garantizado este domingo que su gobierno no recortará el gasto público en esta crisis: "No habrá recortes, gastaremos, nos endeudaremos", ha asegurado.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa telemática después de participar en la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los demás presidentes autonómicos.

"Este país no hará ningún recorte", ha insistido Torra, que ha recalcado que ahora hay que poner "todo el acento en el gasto público" para superar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de coronavirus.

Su apuesta por una "política keynesiana" de gasto público, ha dicho, "es absolutamente incompatible con llegar a plantear algún tipo de recorte", como hizo el Govern de Artur Mas cuando tomó las riendas del poder en Cataluña en 2010.

Torra ha destacado que ahora la Generalitat cuenta con unas "finanzas saneadas" gracias a la gestión de los últimos años, lo que "permite afrontar este momento tan difícil" pudiendo asegurar "con claridad" que no habrá recortes.

Y eso, ha puntualizado, pese a que la Generalitat debe actuar "con una mano y media atada a la espalda" debido al "déficit fiscal insoportable" de Cataluña, que ha cifrado en el 8% del PIB y que, si bajase "dos o tres puntos", a su juicio ya serviría para cubrir las necesidades de gasto público para la reconstrucción económica.

Igual que ha hecho en el transcurso de la reunión de presidentes, Torra ha abogado por impulsar un "plan de salvamento de la economía" para los próximos tres meses, que supondría "intervención" pública y endeudamiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD