10-05-2020 / 13:10 h EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este domingo su oposición al mantenimiento sine die del estado de alarma y abogó porque España se dote de un “sistema de emergencia sanitaria con rango de ley orgánica”.

Además, Núñez Feijóo, ha aprovechado la videoconferencia de mandatarios autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrada esta mañana, para trasladar una serie de dudas sobre la Fase uno de la desescalada, en la que la comunidad gallega, entra desde mañana.

Según informaron fuentes del Gobierno autonómico, el presidente de la Xunta mostró su “preocupación sobre los sistemas que permitan el recuento y control del aforo” y, además, propuso que se permita abrir los locales de más de 400 metros cuadrados aunque limitando su espacio a esa área.

También ha urgido información sobre la reapertura de centros de día de discapacidad y mayores porque, a su entender, es imposible que el lunes estén preparados para abrir “en condiciones de seguridad tras conocerse ayer en el BOE la posibilidad de su reapertura”.

En otro orden de cosas, también incidió en la necesidad de que se permita la pesca y la caza, y se interesó por la apertura de los pasos fronterizos entre Galicia y Portugal.

Respecto a las cuestiones de la “cogobernanza” entre Estado y autonomías, abogó por cogestionar la cuestión de la Renta Mínima Vital y que la renta que ya tienen las comunidades “se amplíe en cuantía o beneficiarios con la aportación del Gobierno”, pero “sin duplicar prestaciones y sistemas”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD