09-05-2020 / 17:10 h EFE

Los centros de atención primaria de Cataluña realizarán test PCR a las personas que tengan síntomas de coronavirus, una vez la región sanitaria en la que estén entre en fase 1 y los médicos lo aconsejen.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consellera de Salud, Alba Vergés, que ha dicho que estas pruebas empezarán el próximo lunes en las regiones sanitarias catalanas que entran en fase 1 ese mismo día: Pirineu-Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.

Ha insistido en que los test solo se realizarán a las personas que presenten síntomas de Covid-19 y cuando el facultativo de atención primaria lo considere oportuno, "no se hará a toda la población", ha remarcado y ha añadido que tienen la capacidad suficiente para hacerlo porque se están organizando los circuitos para llevarlo a cabo.

Según Vergès, se trata de hacer una detección "rápida" para controlar la epidemia.

La consellera ha aconsejado mantener la "prudencia" con la que se ha actuado hasta ahora y no acudir directamente al CAP, sino acceder a los profesionales de la salud de manera telemática o telefónica.

Según Vergés, si esto funciona bien en estas tres regiones, será una buena manera de comprobar que "vamos por el buen camino" y ha dicho que están trabajando para reforzar los profesionales de atención primaria.

Ha explicado que la atención primaria ha de trabajar de manera conjunta y muy coordinada con salud pública para hacer el seguimiento de todos los casos posibles y la identificación y seguimiento de sus contactos para frenar la expansión.

La consellera ha apuntado que hasta el viernes 8 de mayo la atención primaria catalana ha hecho seguimiento del estado de 160.336 personas con posibles síntomas de Covid-19.

Sobre la entrada en la fase 1 del desconfinamiento de Barcelona y del resto de Cataluña, Vergés ha recordado que la Generalitat trabaja con el Ayuntamiento de Barcelona en una oficina para el desconfinamiento de la ciudad y que propondrán pasar a la siguiente fase cuando lo crean "conveniente" y cuando los indicadores y datos que hay que tener en cuenta "lo recomienden".

Cree importante no avanzarse en fechas que no se puedan cumplir y "gestionar bien las expectativas ciudadanas".

Sobre los tests que se les están haciendo a los futbolistas, Vergés opina que puede dar la sensación de que hay determinadas personas con unos privilegios y eso da un "muy mal mensaje", aunque ha dicho que no se refiere a los futbolistas, sino a quien toma la decisión de hacerlos.

Preguntada sobre la eficacia de que algunas empresa hagan test a sus trabajadores, Vergés ha asegurado que las empresa privadas son libres de decidir hacerlos, pero que desde el unto de vista epidemiológico no es eficaz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD