09-05-2020 / 17:01 h EFE

El número de llamadas al teléfono 900 900 120 de la Generalitat contra la violencia machista se ha incrementado un 88 % durante el confinamiento y ha registrado un total de 2.173 llamadas entre el 16 de marzo y el 30 de abril.

Así se desprende del informe que ha publicado este sábado el Institut Català de les Dones (ICD), que gestiona este servicio, y al que ha hecho referencia la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa.

De media, el servicio ha recibido 47 llamadas diarias, cuando en los meses previos al confinamiento la cifra media era de 25, y el día que más ha recibido fue el lunes 20 de abril con 76 llamadas.

Durante el confinamiento el número de llamadas ha ido aumentando: se pasó de las 33 llamadas diarias la semana del 16 de marzo a una media de 61 las semanas del 20 y el 27 de abril.

"El objetivo del Govern es garantizar la atención a las mujeres en situación de violencias machistas en las actuales circunstancias dentro y fuera del hogar", ha aseverado Budó.

La mayoría de las llamadas que ha recibido el servicio -un 72,4 %- las ha realizado la propia usuaria; un 20,2 % las ha realizado un familiar y un 5,6 % las ha realizado un profesional.

En lo que respecta al tipo de violencia referida en las llamadas, en un 39,5% de los casos se trata de violencia física, en un 91,8 % de violencia psicológica, en un 7,1 % la violencia económica y se han referido situaciones de violencia sexual en un 2,5 % de los casos.

En su mayoría, las mujeres que han acudido a este servicio tienen entre 31 y 40 años (un 41,1 %) y, mayoritariamente, se trata de mujeres que viven con la pareja e hijos (32,2 %).

 
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