09-05-2020 / 15:40 h EFE

El hospital Germans i Pujol de Badalona, conocido popularmente como Can Ruti, ha negado que esté abonando menores salarios en plena pandemia y ha subrayado este sábado que tanto su personal facultativo como el residente han cobrado más en abril que el mes anterior, y también en comparación a 2019.

Este centro hospitalario ha replicado así al sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos de Cataluña, que ayer denunció que algunos especialistas que se han puesto a trabajar en primera línea contra la COVID-19 han cobrado este mes pasado hasta mil euros menos al verse alterada su jornada y suprimidas las guardias.

El sindicato dijo que ha constatado disminuciones retributivas de 1.000 euros en la nómina de los especialistas del Hospital Germans Trias i Pujol y sueldos mileuristas en sus residentes, ya que la reordenación de funciones y horarios no ha contemplado guardias.

Por el contrario, este centro hospitalario sostiene que la media retributiva del personal facultativo fue un 2,44 % superior en abril en relación a lo percibido en marzo, y un 3,73 % más en comparación a abril de 2019, y todo ello sin contar el complemento por incentivos, aclara el centro.

En cuanto al personal residente, este centro hospitalario asegura que cobraron de media un 13,32 % más en abril que en marzo de este año, y un 11,75 % más en comparación a abril de 2019.

Este centro admite que "es posible que en casos puntuales haya podido haber una pérdida de capacidad adquisitiva", pero remarca que "en la mayoría de los casos" los cambios introducidos en el horario de facultativos y residentes en turnos de 12 horas para hacer frente a la pandemia ha sido una solución que ha dado "respuesta a la realidad de las horas trabajadas".

El nuevo modelo retributivo recoge que, en esas 12 horas de turno, una parte de la jornada se abona como ordinaria y el resto, la que exceda la habitual, como complementaria, como si fuera una guardia, con los correspondientes pluses por nocturnidad, fin de semana o festivos.

En esta línea, el centro se muestra dispuesto a hablar con las delegaciones sindicales del centro o con profesionales individuales que hayan detectado errores en el cómputo de horas o que se hayan visto afectados por el cambio de modelo para encontrar soluciones que se ajusten a las tablas retributivas del ICS.

Asimismo, este hospital insiste en que ha recurrido a las herramientas de las que dispone para garantizar que todos los profesionales que han estado en primera línea luchando contra la epidemia vean retribuido este esfuerzo en las nóminas de marzo, de abril y también en la de mayo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD