09-05-2020 / 14:50 h EFE

Valladolid, 9 may El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha ordenado dar prioridad a la tramitación de las denuncias relacionadas con la desescalada con el objetivo de mantener la conciencia sobre la necesidad de distanciamiento social en esta fase preliminar en la que continúa la Comunidad Autónoma.

De esta forma, se tramitarán con carácter preferente los expedientes sancionadores por denuncias realizadas con posterioridad al 26 de abril, han informado este sábado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

Se modifica así el orden cronológico de despacho de los acuerdos de incoación de expedientes sancionadores para adaptarlo a la evolución continua de las medidas adoptadas y "asegurar la eficacia" en la gestión de la crisis.

La Delegación ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han denunciado en los últimos días diversas conductas en la Comunidad especialmente reprobables, como reuniones de amigos en garajes o patios comunitarios, así como de personas no convivientes en la vía pública.

El número de denuncias registradas en Castilla y León alcanza las 40.000 desde el inicio del estado de alarma.

Los últimos datos recopilados por el Ministerio del Interior, con fecha 8 de mayo, contabilizaban ya un total de 39.645 propuestas de sanción por denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León, -7.000 nuevas en las dos semanas de inicio de desescalada-, y un total de 265 personas detenidas.

Entre las infracciones registradas en las provincias castellanoleonesas desde el 26 de abril, -fecha en la que los datos arrojaban 32.723 denuncias y 229 detenidos-, se encuentran frecuentes propuestas de sanción a personas a las que se sorprendió paseando en diferentes horarios durante el mismo día, o bien que caminaban juntas sin ser convivientes o practicaban deporte en grupo.

Otras estaban sentadas en la vía pública consumiendo bebidas, en ocasiones fuera de las franjas horarias correspondientes, y algunas de ellas más allá de las 23:00 horas, horario límite para la realización de cualquier actividad.

En el caso concreto de la provincia de Valladolid, figura la denuncia a doce personas que se encontraban reunidas en una celebración en un patio interior comunitario, consumiendo comida y bebida.

Según señala la orden firmada por el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, la medida se adopta para garantizar un progreso igual en todo el territorio de Castilla y León y asegurar el cumplimiento riguroso de las medidas contenidas en las Órdenes SND/370/2020 y SND/380/2020.

Precisa que se ha registrado en los últimos días un incremento del número de nuevos contagios en Castilla y León, lo que ha supuesto el mantenimiento en la fase 0 de la mayor parte del territorio de la Comunidad Autónoma.

El delegado ha considerado que es necesario extremar la vigilancia, dando prioridad al cumplimiento de estas nuevas medidas y agilizando la notificación de sanciones a la ciudadanía sobre conductas que no se corresponden con la fase de desescalada actual.

Ha hecho especial hincapié en aquellas conductas que no sólo ponen en peligro lo conseguido hasta ahora con el confinamiento, sino que además, cuentan con evidente reprobación social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD