09-05-2020 / 0:00: h EFE

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este viernes que el Gobierno valenciano no comparte "en absoluto" que la Comunitat Valenciana no pase íntegramente a la fase 1 de la desescalada, pese a reunir todos "los criterios y las exigencias" del Ministerio, por las que esta semana le puso por ello "matrícula de honor".

En una declaración institucional remitida a los medios esta noche, dos horas después de conocerse que solo 10 de los 24 departamentos de salud de la Comunitat pasarán el lunes a la fase 1 del plan de desescalada, Barceló (del PSPV-PSOE) ha señalado, en un tono crítico con el departamento que dirige Salvador Illa, que desde el Consell no han recibido respuesta del Ministerio al porqué de esa decisión.

"No la entendemos. Estamos en muchísimas mejores condiciones que otras comunidades autónomas" que sí pasarán íntegramente de la fase 0 a la 1 a partir del próximo lunes, según Barceló, quien ha insistido en que ha pedido a Illa que le justificara "con criterios objetivos" las razones de esa decisión del Gobierno, pero no ha recibido respuesta alguna ni escuchado "razón técnica ni objetiva" que la avale, pero sí ha visto que otras regiones pasarán de fase.

La consellera ha recordado que la Generalitat propuso que todos los departamentos de salud pudieran acceder a la fase 1 desde el día 11, apoyados en la capacidad asistencial y de Salud Pública, y de diagnóstico del virus del sistema sanitario valenciano, así como en la capacidad de los recursos humanos para atender un futuro pico de la pandemia.

"La Comunitat Valenciana ha cumplido todos los criterios exigidos por el Ministerio. Llevamos mucho tiempo tratando no solo de que la pandemia y el virus no se transmita, sino conteniendo además esta situación", ha señalado.

Entre los criterios exigidos por el Ministerio se encontraba, entre otros, la incidencia acumulada de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. En la Comunitat Valenciana, esta cifra se sitúa en el 13,59, mientras que otras comunidades autónomas, que sí han pasado a la fase 1, superan el 60 %.

Además, el número reproductivo del virus se sitúa en el 0,66, “una cifra muy por debajo del 1, criterio máximo marcado por el ministerio”, ha recordado Barceló.

"Hemos estado durante todos estos meses cuidando de la Comunitat Valenciana, cuidando de todos los ciudadanos y ciudadanas. Nuestros profesionales han estado volcados para que pudiéramos pasar a la fase 1 y tengo que mostrar nuestra disconformidad", según la consellera.

Barceló se pondrá mañana en contacto con el ministro para trasladarle que el Consell no entiende por qué se ha tomado esta decisión: "Espero que el Ministerio fundamente por qué ha ocurrido esta situación", ha dicho.

Por otro lado, Barceló ha señalado que cuando su departamento presentó su propuesta y tuvo una reunión bilateral con el Ministerio se les dijo que "era de matrícula de honor". "No le estoy poniendo yo nota -ha especificado-, estoy trasladando lo que dijo el Ministerio apoyado en la capacidad que habíamos demostrado este tiempo y en la fortaleza que tiene nuestro sistema para abordar el coronavirus".

"Vamos a seguir peleando por cuidar y por poner a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas toda nuestra capacidad asistencial. Seguiremos luchando y vamos a pedir que sean justos en su decisión", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD