08-05-2020 / 21:40 h EFE

El Ministerio de Sanidad ha dado esta tarde luz verde al plan de desescalada de la Junta de Castilla y León, uno de los más prudentes del país, al impedir el paso a la fase 1 de todas sus capitales de provincia y aceptar únicamente que den ese paso 26 zonas básicas de salud del medio rural, que agrupan a 53.000 habitantes, el 2,2 por ciento de su población total.

Así lo ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, en la que ha apelado a las "idiosincrasias particulares" de Castilla y León, que hoy mismo había solicitado que fueran finalmente 39 las zonas básicas de salud que pasaran a fase 1 (78.000 habitantes).

Simón ha reconocido que se ha producido una "discusión intensa" entre los responsables del Ministerio de Sanidad y los de la Junta de Castilla y León, aunque en todo momento tanto él como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han insistido en que se trata de decisiones técnicas, basadas en los criterios epidemiológicos y asistenciales. "Esto no es una carrera", ha recalcado el ministro.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que no han recibido la información sobre la limitación del plan presentado por la Junta antes de la rueda de prensa de Illa y Simón, por lo que la Junta ha conocido la decisión final del Ministerio a través de los medios de comunicación.

Sobre las razones que pueden haber llevado al Ministerio a restringir las zonas básicas de salud de Castilla y León que pasan a fase 1, Simón ha expresado en términos generales que en los casos en los que "la duda era más de lo razonable, al final se ha decidido no proponerlos".

Puede ser el caso de las trece zonas rurales que había propuesto la Junta de Castilla y León en última instancia, pero que se quedan fuera, lo que afecta a una población cercana a 25.000 vecinos en varias provincias, que durante unas horas han tenido la perspectiva de pasar a fase 1 de desescalada, pero finalmente permanecerán en fase 0 como la mayor parte de la Comunidad de Castilla y León.

De hecho, según los datos aportados por el Ministerio, las 26 zonas básicas de salud que pasan a fase 1 son seis en Burgos (Valle de Losa, Sedano, Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra, Pampliega y Valle de Mena), tres en León (Matallana de Torío, Riaños y Truchas), siete en Zamora (Corrales del Vino, Alcañices, Santibáñez Vidrial, Villalpando, Alta Sanabria, Tábara y Carbajales de Alba), una en Palencia (Torquemada), tres en Valladolid (Alaejos, Esguevillas y Mayorga de Campos), una en Ávila (Muñico), cuatro en Salamanca (Robleda, Miranda del Castañar, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera) y una en Soria (San Pedro Manrique).

En la misma rueda de prensa, preguntado por el caso del enclave de Treviño, el ministro se ha referido a que el decreto de declaración del estado de alarma aprobado ayer en el Congreso de los Diputados y que se publicará mañana en el BOE trata al enclave burgalés como al resto existentes en España, en el sentido de que desescalarán junto con la unidad territorial que les circunda, en este caso con la provincia de Álava.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD