08-05-2020 / 19:51 h EFE

Venezuela solicitará la extradición de dos asesores del líder opositor Juan Guaidó acusados de firmar un acuerdo con un contratista militar, así como al representante de la empresa, todos ellos residentes en EE.UU. y a los que responsabiliza de dos fallidas incursiones, informó este viernes el fiscal general, Tarek Saab.

"Solicitaremos su inclusión en alerta roja en el sistema de Interpol (...), vamos a solicitar su extradición a territorio venezolano", dijo Saab sobre los venezolanos Sergio Vergara y Juan José Rendón, así como el estadounidense Jordan Goudreau, representante de la contratista militar Silvercorp.

La circular roja es una orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

ALLANAMIENTOS Y NUEVAS DETENCIONES

Las autoridades venezolanas frustraron el domingo una primera incursión marítima en el costero estado de La Guaira, cercano a Caracas, que se saldó con ocho atacantes muertos y dos detenidos.

Un día después, otros 13 atacantes fueron capturados en el estado de Aragua, entre ellos los exmilitares estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, al parecer empleados de Silvercorp.

Saab dijo este viernes que la cifra de detenidos se elevó hasta 31 con los últimos arrestos tras los allanamientos en cinco estados del país, incluido Caracas.

La Fiscalía imputará por los delitos de "rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir" a los ciudadanos venezolanos involucrados en las incursiones.

En tanto que los estadounidenses Denman, Berry y Goudreau serán acusados de "terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir".

SIN ACCIONES CONTRA GUAIDÓ

Asimismo, Saab informó que su despachó solicitará 22 ordenes de captura adicionales, pero no mencionó al líder opositor Juan Guaidó, a quien el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló de haber organizado las incursiones para, entre otras cosas, asesinarlo.

Guaidó, que ejerce como jefe del Parlamento y es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, ha guardado silencio desde que Rendón revelara el pasado martes que, efectivamente, firmó un contrato exploratorio con Silvercorp, aunque matizó que nunca dio "luz verde" a la empresa de seguridad para adelantar acciones en Venezuela.

Por las incursiones, Maduro también apuntó a Colombia y Estados Unidos, dos países que no lo reconocen como presidente y le han pedido de forma pública que abandone el poder.

Ambas naciones negaron casi de inmediato las acusaciones y esta misma jornada el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que si alguna vez decide intervenir en Venezuela sería con una "invasión" militar.

"Si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela no sería de esa forma. Sería ligeramente diferente. Se llamaría una invasión", dijo Trump durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News al volver a negar cualquier implicación con los ataques.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD