08-05-2020 / 19:41 h EFE

Los trabajadores autónomos que prestan sus servicios como técnicos en los espectáculos culturales que se llevan a cabo en el País Vasco han denunciado este viernes la situación de "total abandono" institucional en que han quedado por la crisis sanitaria y social provocada por la COVID-19 ya que se les ha dejado fuera de las ayudas económicas vascas y estatales para el sector cultural.

Los técnicos autónomos de espectáculos en Euskadi (iluminadores, técnicos de sonido, etc) recuerdan que furon "los primeros en salir" cuando cesó la actividad cultural por la crisis del coronavirus y que serán "los últimos" en reincorporarse al trabajo cuando esta finalice porque las empresas del sector audiovisual "priorizarán a sus plantillas" a la hora del retorno a la actividad.

"¿Pero de qué manera nos mantendremos en espera hasta ese momento? ¿Qué ayudas recibiremos cuando se acabe el estado de alarma si nuestro estado seguirá siendo alarmante sin ingresos?", se preguntan en un comunicado en el que denuncian también los trabajos precarios y de jornadas "interminables" que suelen hace en fin de semana y "con nocturnidad y peligrosidad" y sin convenio colectivo que les cubra.

Reprochan que "nos sentimos abandonados y engañados por parte de las instituciones tanto vascas como estatales. Necesitamos sentir seguridad y recibir información" acerca del futuro que les espera a su sector cultural como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Reclaman que las partidas ya acordadas por los ayuntamientos y otras administraciones para eventos culturales, "se continúen destinando a dicha área y así paliar las consecuencias de esta crisis".

Califican de "ridículas" y "subvención-trampa" las ayudas de 2,5 millones de euros destinadas por el Gobierno Vasco al mundo de la cultura, que, afirman, "no sera compatible con la que todo el mundo pidió al Gobierno español".

"Por lo tanto -agregan- bien por incompatible o por escasa, pocas serán las personas afortunadas (y durante tiempo muy limitado) las que podrán acceder a esta subvención”.

La ayuda al sector cultural más reciente del gobierno de España publicada el pasado 5 de Mayo de 2020 en el BOE, "también nos deja fuera ya que requiere estar dado de alta en el régimen de artistas".

Por ello, exigen que "se modifiquen las bases para que podamos optar a alguna de estas ayudas y estas se prolonguen hasta que volvamos a la 'normalidad'”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD