08-05-2020 / 18:21 h EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha solicitado este viernes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un pleno específico para abordar la gestión de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Torra ha presentado en el registro del Parlament la solicitud del pleno específico, en la que expone su voluntad de "hacer partícipes a los grupos parlamentarios del debate sobre las medidas relativas a la gestión de la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por la COVID-19" y "con ánimo de invitarlos a hacer sus propuestas para afrontar los retos" que plantea esta nueva situación.

En la petición que ha dirigido a Torrent, el presidente catalán explica que el debate específico debe servir para "tratar la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19", las "medidas emprendidas para hacer frente a la situación durante la pandemia y las acciones previstas de protección social y para la reactivación económica".

Justamente hoy Torra ha encabezado la reunión constitutiva de la comisión del "plan para la reactivación económica y protección social", un grupo de trabajo con diversos consellers del Govern que deberá trazar una estrategia para hacer frente a la crisis con propuestas de todos los departamentos implicados.

Según subraya Torra en el escrito dirigido a Torrent, el gobierno de la Generalitat "persiste en el esfuerzo de definir una estrategia de medidas para contener los efectos ocasionados por la pandemia", si bien está abierto a "escuchar a los diferentes sectores afectados, así como a los grupos parlamentarios".

Como guión para la sesión monográfica del Parlament, Torra propone abordar la "afectación y consecuencias de la pandemia", los "efectos e implicaciones de las decisiones del Estado sobre Cataluña y sobre la gestión del Govern" y las medidas impulsadas en el ámbito sanitario, asistencial, residencial y otros económicos y sociales.

El guión también incluye tratar las "medidas llevadas a cabo para contribuir a mantener la capacidad productiva y los ingresos de los trabajadores y las empresas", la gestión de la fase de desescalada y reactivación de la actividad y las "medidas para la protección social y el impulso de la reactivación económica".

Al margen de este debate específico sobre la crisis del coronavirus, Torra comparecerá el próximo 21 de mayo ante el pleno del Parlament para dar cuenta del nombramiento de Bernat Solé como conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, en sustitución del dimitido Alfred Bosch.

Mientras tanto, Ciudadanos se ha referido a la polémica en el Govern por el calendario de las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, urgiera a planificar cuanto antes ese horizonte y el equipo del presidente catalán, Quim Torra, hiciera saber que no tiene prisa pese a su probable inhabilitación a manos del Tribunal Supremo.

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha rechazado la idea de plantear ahora mismo unas nuevas elecciones en Cataluña y ha calificado de "absolutamente vergonzoso" que JxCat y ERC "se peleen por arañar votos" en plena crisis.

"No es normal que uno de los socios del Govern pida elecciones. Lo normal es que lo pidan las fuerzas políticas de la oposición, que estamos demostrando más responsabilidad", ha remarcado.

Por otra parte, Carrizosa ha explicado que su partido está abierto a apoyar los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez "siempre y cuando contemplen las medidas adecuadas para hacer frente a esta pandemia y a la angustiosa situación económica".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD