08-05-2020 / 18:00 h EFE

La edad, el sexo y la comorbilidad -padecer trastornos de salud previos- son los principales factores asociados a la hospitalización o un peor pronóstico de los pacientes con COVID-19, según ha concluido un estudio elaborado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUA).

El estudio ha analizado las características sociodemográficas, clínicas y los factores pronósticos de los pacientes con diagnóstico de COVID-19 hospitalizados durante la epidemia en Cataluña.

Entre otras cosas, ha concluido que uno de los factores es la edad, con una probabilidad 3 veces más elevada de hospitalización a partir de los 65 años respecto a los de 15 a 44 años.

Otro es el de presentar una elevada carga de morbilidad, con una probabilidad de ser hospitalizado de casi 5 veces la de la población con riesgo basal.

Entre las patologías específicas con más riesgo, destacan la obesidad (27%), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (18%), la insuficiencia cardíaca (20%) o los trastornos psiquiátricos (11%).

Un tercer factor es el de pertenecer a colectivos especialmente vulnerables, como son aquellas personas ingresadas en una residencia asistida o con discapacidad intelectual.

Y por último, el estudio señala que los hombres tienen un 55% más de probabilidad de ingresar que las mujeres.

El estudio también ha analizado los principales factores asociados a la muerte intrahospitalaria y uno de estos factores es la edad.

A partir de los 65 años, la mortalidad se dispara respecto de los pacientes ingresados ??de 15 a 44 años.

Así, los pacientes de 65 a 74 años tienen 8 veces más probabilidad de morir; los de 75 a 84 años, 16 veces y los mayores de 84 hasta 20 veces.

Otro factor es la carga de morbilidad: los pacientes con un nivel de morbilidad previo entre moderado y alto tienen de 2 a 3 veces mayores probabilidades de morir que las personas con menos morbilidad.

Entre las patologías específicas, destaca la insuficiencia renal crónica (30%), la insuficiencia cardíaca (26%) o la diabetes (18%).

Por sexos, los hombres tienen un 62% más de probabilidades de morir que las mujeres una vez han ingresado.

Atendiendo a estos resultados, el informe concluye que se puede considerar que el grupo vulnerable a presentar un aumento del riesgo de ser hospitalizado, sufrir complicaciones o morir durante el ingreso hospitalario está definido por ser mayor de 65 años; presentar una carga de comorbilidad mayor o sufrir alguna patología como diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, EPOC, obesidad, insuficiencia renal crónica, demencia o trastornos psiquiátricos graves.

También pertenecer a un colectivo vulnerable, como las personas con antecedentes de discapacidad intelectual grave y aquellas ingresadas en una residencia asistida (tanto mayores como discapacitados intelectuales).

El estudio concluye que los modelos elaborados permiten poder estratificar la población, pudiendo asignar estos riesgos a escala individual y ser de utilidad en la toma de decisiones tanto ahora como en futuros escenarios de rebrote.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD