08-05-2020 / 16:52 h EFE

Los Mossos d'Esquadra han gestionado más de 4.000 videoconferencias durante el confinamiento para habilitar las declaraciones entre detenidos, investigados, jueces y abogados, y se han implementado medidas extraordinarias para arrestados enfermos o con síntomas de tener el coronavirus.

Según ha informado este viernes la policía catalana en un comunicado, las 54 comisarías de Cataluña y del Área de Custodia de Detenidos de Barcelona disponen desde el pasado 27 de marzo, cuando ya estaba vigente el Estado de alarma y las medidas de confinamiento, de este sistema de videoconferencias que permite conexiones telemáticas a diario.

Así, hasta la fecha, los Mossos d'Esquadra ya han gestionado 4.008 videoconferencias para evitar los traslados de los detenidos a las sedes judiciales así como el contacto entre las diferentes partes implicadas en estos procesos, reduciendo de esta manera el riesgo de contagio del Covid-19.

Este nuevo sistema de comunicación entre detenidos, jueces y abogados, impulsado en colaboración con el departamento de Justicia, ha supuesto un cambio de paradigma en el modelo de gestión de las personas arrestadas en todo el territorio catalán.

Para ello, la División de Sistemas de Información Policial de los Mossos se ha encargado de la instalación de este nuevo modelo de comunicación telemática entre todas las partes implicadas: jueces, fiscales, detenidos, personal judicial, abogados, traductores e, incluso, testigos y víctimas a petición de los juzgados de guardia.

Además, también se han implementado las declaraciones telemáticas entre los detenidos y sus abogados en sede policial, previas a la puesta a disposición judicial.

Así, de estas 4.008 videoconferencias, 2.096 han sido declaraciones en comisarías entre detenidos y abogados y 1.992 han sido declaraciones judiciales, entre los arrestados y la autoridad judicial.

Barcelona es la ciudad que concentra un mayor número de comunicaciones telemáticas, ya que se realizan unas 70 videoconferencias diariamente -de lunes a domingo-, lo que representa el 40 % del total de Cataluña.

Por su parte, en Girona se han realizado 295 videoconferencias, de las cuales 127 han sido declaraciones telemáticas de los detenidos con la autoridad judicial, mientras que 68 han sido videoconferencias entre los arrestados y sus abogados.

De todos ellos, 19 de los detenidos han ingresado en prisión tras prestar declaración ante el juez por vía telemática.

En cuanto a la región policial de Tarragona, las declaraciones de los detenidos ante la autoridad judicial competente han ascendido entre el 27 de marzo y el 3 de mayo a 252, mientras que la de éstos con sus abogados han sido de 209.

Por otro lado, se han establecido medidas extraordinarias para los detenidos que tienen síntomas de sufrir el coronavirus, ya que en estos casos se activa un protocolo para aislar a estos arrestados del resto y son trasladados a otras dependencias policiales para evitar la propagación de la enfermedad.

En estos casos, los detenidos declaran con material de protección EPI, como mascarilla y guantes, al igual que los Mossos, objetos que son destruidos cuando salen de la comisaría.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD