08-05-2020 / 16:31 h EFE

El Consejo del Alumnado de la Universidad de Barcelona (UB) han rechazado que los profesores les puedan ver por videoconferencia en las pruebas escritas o grabar en las pruebas orales de evaluación final, como prevé la resolución aprobada ayer por el rector, porque aseguran que "vulnera derechos fundamentales".

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Elias, emitió ayer una resolución que permite grabar los exámenes orales ante un único profesor en formatos como audio o video para tener evidencia de la evaluación y garantizar su desarrollo adecuado y el derecho a la revisión.

La resolución también prevé que en las pruebas de evaluación final que no sean orales y se hagan de forma no presencial, el profesorado "puede visualizar al alumnado mientras hace los exámenes escritos" correspondientes mediante videoconferencia.

El Consejo del Alumnado de la UB ha mostrado este mediodía "su preocupación ante la resolución del rector respecto a la evaluación final" y en su cuenta de Twitter han afirmado: "Desde el momento de la publicación de la resolución, hemos pedido explicaciones y nos estamos reuniendo con diferentes órganos para encontrar una salida".

El Consejo considera que "no hay que dudar de la honestidad de los estudiantes y mucho menos en momentos difíciles como estos" y añade: "La prioridad debe ser el conocimiento de los estudiantes y nuestra salud y bienestar y que medidas como éstas aumentan la presión hacia nosotros de forma innecesaria".

Desde que la UB hizo pública la resolución ayer por la tarde, los estudiantes han mostrado su rechazo a través de la cuenta de Twitter Fem-la Pública UB, donde han rechazado la medida porque: "Vulnera nuestros derechos fundamentales a la intimidad y a la protección de datos" y exigen "una rectificación inmediata".

La resolución recomienda al profesorado flexibilidad en la preparación de pruebas de evaluación en línea, dadas las circunstancias personales del alumnado por la pandemia, usar sistemas de evaluación que no impliquen "un alto nivel de sincronía y vigilancia" y garantizar el derecho a la protección de datos.

Añade la resolución que en caso del examen escrito, el docente puede requerir al alumnado su identificación en cualquier momento y si se utiliza esta alternativa de evaluación, debe asegurarse de que todo el alumnado puede ser evaluado, con independencia de la calidad de conexión y de las dificultades de acceso el día del examen.

En el caso de que el alumno no pueda seguir el procedimiento establecido, el profesor debe proponer itinerarios alternativos de evaluación, prevé la UB.

 
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