08-05-2020 / 15:22 h EFE

La violencia de género ha incrementado durante el estado de alarma, convirtiéndose el confinamiento en un factor de riesgo para las víctimas y sus niños, ya que tienen que convivir casi las 24 horas del día con su agresor y éste puede actuar con total impunidad.

Así lo ha indicado el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una resolución dirigida al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias sobre el análisis y el seguimiento de la gestión pública de la crisis de la COVID-19 en Cataluña y en España en el ámbito de la igualdad y de la violencia de género.

El defensor del pueblo catalán ha subrayado en este documento que es necesario destacar el papel de los profesionales que trabajan en los dispositivos de atención a las mujeres, las entidades u organizaciones no gubernamentales y el papel de la policía, especialmente los grupos de atención a las víctimas.

Ribó considera que hay que reforzar los equipos de profesionales que actualmente trabajan en los diversos servicios de atención especializada de toda Cataluña (SIE) y dotar a los nuevos con equipos multidisciplinares para llevar a cabo una intervención y atención integral a las mujeres víctimas y a los niños.

El Síndic defiende que la atención y protección a las víctimas de violencia de género debe incluir a todas las mujeres víctimas, especialmente a las que han quedado más invisibilizadas y excluidas de las medidas excepcionales establecidas en el estado de alarma.

Además, el defensor del pueblo catalán ha señalado que los expertos alertan de una probabilidad más alta de que los casos de violencia machista desemboquen también en situaciones de violencia filioparental.

Otro colectivo especialmente vulnerable por los riesgos de desprotección y discriminación son las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y las mujeres que ejercen la prostitución en contextos de vulnerabilidad, que durante estos días han sido expulsadas de clubes o pisos, o continúan ejerciendo sin medidas de protección, alojamiento digno o alimentos.

Por todo ello, el Síndic ha asegurado que es necesario hacer énfasis en la dimensión de género en el análisis de la crisis sanitaria, y ha lamentado que ninguna autoridad política o sanitaria haya analizado desde esta perspectiva los efectos y los escenarios del coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD