08-05-2020 / 13:42 h EFE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios bajo la amenaza de publicar un supuesto vídeo de contenido sexual que en realidad no existe.

La campaña, actualmente activa, es idéntica a la detectada el pasado febrero, ha informado este viernes el centro tecnológico en un comunicado.

De la misma manera que en la anterior campaña, los ciberdelincuentes indican que difundirán el supuesto vídeo a todos los contactos de la víctima en cincuenta horas, a no ser que se realice el pago de una determinada cantidad en bitcoin.

El ciberdelincuente utiliza la misma estrategia que en otras ocasiones, indicando que el equipo de la víctima ha sido infectado con un malware cuando accedió a un sitio web para adultos.

Así, el ciberdelincuente explica que gracias a ese software malicioso tiene control total del dispositivo infectado, de su cámara y micrófono y que lleva un tiempo monitorizándolo.

En el correo indica también la existencia de un vídeo privado de la víctima (que no existe realmente).

Para terminar, el ciberdelincuente solicita 1000$ en bitcoin en un plazo de 50 horas para no difundir el vídeo entre sus contactos.

En esta ocasión, el asunto de correo identificado es "Su dispositivo ha sido pirateado por piratas informáticos. ¡Lea con urgencia las instrucciones!".

Aunque pueden ser distintos, los ciberdelincuentes suelen mandar un mensaje de alerta indicando que su dispositivo ha sido pirateado.

El Incibe recomienda, si se ha accedido al chantaje y realizado el pago, recopilar todas las pruebas posibles como capturas de pantalla, correos o mensajes y posteriormente contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar la denuncia correspondiente.

"Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con Incibe para reportar el fraude y que podamos avisar a otros usuarios sobre las amenazas actuales", ha añadido el centro tecnológico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD