08-05-2020 / 12:32 h EFE

La Diputación de Gipuzkoa ha elaborado una guía de recomendaciones para afrontar la violencia sexista en el confinamiento, un periodo en el que aumenta la "sensación de control" por parte del agresor lo que podría haber inhibido a las mujeres a presentar denuncias, que han descendido según datos oficiales.

La directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, ha explicado en un comunicado que la guía pretende ser un "instrumento útil" para instituciones locales y personal técnico que trata la violencia contra las mujeres durante el confinamiento y la fase de desescalada.

Las expertas advierten de que las víctimas de maltrato "han tenido que echar mano de estrategias de contención para gestionar la convivencia y sobrevivir", señala Elgarresta, que recalca la necesidad de adaptar la atención a estas personas a este "nuevo marco”.

La disminución de denuncias que reflejan los datos oficiales se debe "probablemente a nuevos elementos" que afectan a las formas y casos en las que ésta se produce, asegura.

Las primeras hipótesis apuntan a que en la reclusión "aumenta la sensación de control de los agresores y los factores que inhiben a las mujeres a la hora de denunciar a su agresor", explica.

La guía, que ha sido compartida con los ayuntamientos guipuzcoanos, recoge pautas en lo relacionado con la atención, en la que apunta como "buena práctica" la prevalencia de la atención telefónica y el uso de mensajería instantánea.

En el campo de la detección, valora la colaboración para identificar a posibles víctimas por parte de las redes comunitarias creadas antes de la pandemia (Casas de las Mujeres y Escuelas de Empoderamiento) y durante la alarma sanitaria, mediante el reparto de alimentos y las redes de cuidados.

Asimismo subraya la necesidad de sensibilizar sobre la idea de que la violencia machista "sigue siendo un tema urgente" durante la crisis sanitaria.

Elgarresta ha indicado que la dirección de Igualdad ha realizado un trabajo conjunto con los ayuntamientos para analizar las dificultades que las víctimas pueden tener a la hora de recibir atención así como identificar medidas ejemplares que se han activado en los municipios.

Los pueblos de menos de 10.000 habitantes, que cuentan con menos recursos, han dispuesto de un servicio de apoyo y asesoría para hacer frente a la nueva situación, concluye la institución foral.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD