08-05-2020 / 12:02 h EFE

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este viernes un Plan de Emergencia Social, Económica y Cultural, con una inversión de 15 millones de euros y más de 50 medidas para tratar de paliar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria, entre las que se incluyen bonos para la cultura, comercio y hostelería y más espacio para las terrazas.

Bajo el nombre genérico de #BILBAO AURRERA, el plan elaborado por el equipo de gobierno municipal se ha consensuado también con los grupos políticos del Ayuntamiento.

Del total de los 15 millones, se destinarán 2,2 millones al objetivo de la cohesión social, más de 11,4 millones a impulsar la economía y el empleo, y las medidas del área cultural dispondrán de más de 1,3 millones.

El alcalde, Juan María Aburto, ha indicado que el plan incluye un conjunto de medidas de carácter "excepcional y temporal", que se aplicarán durante este año, y están coordinadas con las puestas en marcha por otras administraciones.

En el ámbito de la reactivación económica, el plan prevé reducciones y bonificaciones extraordinarias en impuestos y tasas, lo que supone un menor ingreso de 3 millones, y se recoge el aplazamiento sin intereses de las deudas tributarias de las empresas.

Bilbao otorgará medio millón de euros en ayudas económicas directas destinadas a comercios, micropymes y autónomos para inversiones necesarias para implantar los protocolos de salud.

La partida más importante del Plan, con 2.650.000 euros, se destinará a "estímulos al consumo directo en Bilbao, con bonos específicos para el comercio, para la hostelería y la restauración, y el turismo".

Además, se modificarán los horarios nocturnos en hostelería y se prevé la flexibilización de los criterios para la ampliación de la ocupación del espacio público por las terrazas, con el fin de mantener el empleo y contribuir al distanciamiento social.

También hay acciones extraordinarias de promoción turística de la ciudad, especialmente en mercados de proximidad como resto de Euskadi y Estado y el Suroeste de Francia, dotadas con hasta 450.000 euros.

Bilbao destinará 2.250.000 euros a los planes de fomento del empleo para este año y el siguiente, prevé reducir sus ingresos en 340.000 euros por exenciones de las cuotas de alquiler en locales comerciales, y destinará medio millón a un programa de ayudas a pequeñas obras de rehabilitación de vivienda, entre otras iniciativas.

En materia de cohesión social prevé reforzar las Ayudas de Emergencia Social (AES) con una dotación adicional a la otorgada por el Gobierno Vasco, para poder afrontar necesidades básicas de alimentación y de mantenimiento de los hogares, y la creación de un programa extraordinario de Ayudas Especiales Municipales No Periódicas, con 625.000 euros.

Se creará un Fondo de Vivienda Comunitaria 560.000 euros para quienes requieran un alojamiento alternativo y, para personas en exclusión social, se crea un fondo especial, con un millón de euros de aportación interinstitucional y 375.000 euros del Ayuntamiento, para alojar a personas sin hogar.

Se destinan 360.000 euros a programas existentes para detectar y atender situaciones de desprotección y de conflictos intrafamiliares agravadas por el confinamiento y 50.000 euros a garantizar el acceso a los recursos económicos a mujeres víctimas de la violencia de género.

En el ámbito cultural, Bilbao destinará 500.000 euros al programa Bono Cultura, 300.000 euros a actividades en el espacio público, otros 100.000 para actividades de interior de pequeño formato y se tratará de reprogramar las actividades suspendidas de agentes culturales locales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD