07-05-2020 / 19:12 h EFE

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado 66 dictámenes durante el periodo de declaración del estado de alarma y el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl), organismo adscrito al Consultivo, ha resuelto trece recursos en ese tiempo.

El Consultivo ha dado a conocer esos datos en un comunicado este jueves, en el día en el que ha entrado en vigor el levantamiento de la suspensión e interrupción de los plazos de los procedimientos de contratación promovidos por entidades pertenecientes al sector público cuando su tramitación se realiza por medios electrónicos.

La mayor parte de los asuntos dictaminados en este periodo se ha referido a expedientes de responsabilidad patrimonial.

Dentro de ellos, las consultas más numerosas son las relacionadas con reclamaciones en el ámbito sanitario y por accidentes a causa del mal estado de pavimentos viarios.

Por su parte, los trece recursos resueltos por el Tarccyl suman conjuntamente un importe económico de que supera los 124 millones de euros.

El Tarccyl había suspendido los plazos para interponer recursos especiales en materia de contratación del sector público y para efectuar reclamaciones en los procedimientos de adjudicación, salvo cuando se trataba de contratos indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

Además, ese organismo también había suspendido desde el inicio del estado de alarma la tramitación de los recursos especiales y de las reclamaciones interpuestas hasta que finalizase ese periodo especial, salvo que se tratara de contratos indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

En los demás supuestos, ese tribunal administrativo únicamente ha dictado resolución sobre recursos especiales y reclamaciones cuya tramitación hubiera concluido antes del estado de alarma y únicamente estuvieran pendientes de resolución.

Los recursos resueltos por el Tarccyl en este periodo se han referido a contratación de suministro de material y mobiliario de hospital, conservación, reparación y reforma de infraestructuras viarias y mantenimiento del alumbrado público.

Además de suspenderse este jueves la interrupción de plazos para contrataciones con procedimientos telemáticos también se permite a partir de este día el inicio de nuevos procedimientos de contratación cuya tramitación se lleve a cabo también por medios electrónicos.

Desde la declaración del estado de alarma, el Consultivo ha celebrado sus reuniones de forma telemática.

 
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