07-05-2020 / 19:00 h EFE

La Universidad de Cádiz (UCA) ha denunciado ante la Policía Nacional haber sufrido en las últimas 24 horas un ataque informático contra cientos de sus cuentas corporativas de correo electrónico con mensajes que se presentaban bajo el nombre de “alumnadoindignadouca”.

En un comunicado, la Universidad gaditana ha explicado que el primero de los ataques masivos llegó a las 14:25 de ayer y continuó hasta este jueves.

Todos los correos recibidos tenían como remitente la dirección alumnadoindignadouca@topmail.com e incorporaba una dirección para leer un texto del mensaje bajo el asunto #LaUCAProtesta.

El ataque informático se ha producido en medio de una campaña iniciada por una plataforma de estudiantes recién creada, bajo el lema UCAlarma, que está denunciando defectos y problemas en la formación académica no presencial que se ofrece desde la Universidad de Cádiz a raíz del decreto de estado de alarma por el coronavirus.

Además, también llegaron otros mensajes con idéntico remitente que amenazaban con atacar el portal web, el campus virtual o la web de la biblioteca.

El área de Servicios Informáticos de la UCA ha trabajado en las últimas horas para desactivar los ataques y preservar la seguridad de los equipos informáticos y el entorno virtual de la universidad, para lo que ha tenido que realizar cortes parciales de las comunicaciones.

Fuentes de la Universidad gaditana han negado que los ataques hayan podido provocar daños a estos equipos o pérdida o secuestro de datos.

El Consejo de Dirección de la UCA se reunió de forma urgente y aprobó denunciar los hechos ante la policía, además de enviar un comunicado para alertar a todos los miembros de la comunidad universitaria y recomendar no abrir ningún correo extraño recibido en estas horas.

La UCA afirma desconoce la identidad de los autores del ataque, que han actuado bajo el pseudónimo de “alumnos indignados”.

En el comunicado, la Universidad gaditana asegura que “tiene claro que estos ataques en absoluto representan al conjunto de los más de 22.000 estudiantes que están haciendo, junto al profesorado, un sobreesfuerzo de adaptación a la docencia no presencial en un tiempo récord”.

En otro comunicado, la UCA ha explicado que la demanda de uso del campus virtual ha crecido un 400% desde que se decretó el estado de alarma, lo que ha obligado a triplicar su capacidad para poder atender a todos sus usuarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD