07-05-2020 / 18:31 h EFE

La periodista Ana Alba, corresponsal de "El Periódico" en Israel y Palestina durante los últimos nueve años, ha fallecido a los 48 años de edad después de tres años de lucha contra el cáncer, ha informado el diario para el que trabajaba.

El primer acercamiento de Ana Alba a la profesión se dio el 23 de febrero de 1981, cuentan sus compañeros de "El Periódico", cuando con tan solo 9 años explicó a su abuela cómo había transcurrido el golpe de Estado aquel día y descubrió su pasión por el periodismo.

Ana Alba empezó su carrera profesional como periodista en 1997, cuando se marchó a Bosnia-Herzegovina como 'freelance' para cubrir las secuelas de la guerra en ese país desde la capital, Sarajevo, donde vivió tres años, y trabajó para el diario "Avui".

También cubrió el conflicto bélico en Kosovo, y sus compañeros en "El Periódico" recuerdan su voluntad de "poner a las personas en el centro de la noticia" en las guerras y conflictos que cubrió.

Durante los últimos nueve años, ha trabajado para "El Periódico" desde Jerusalén como corresponsal para Israel y Palestina, una cobertura que mantuvo también durante los tres años que estuvo luchando contra con un cáncer, lo que le llevaba a viajar hasta Barcelona para someterse a quimioterapia y a volver después a Jerusalén para seguir informando.

La periodista había estado trabajando también en el documental "Condenadas en Gaza", prácticamente acabado y llevado a cabo junto con la periodista Beatriz Lecumberri, que narra la situación de las mujeres de la franja de Gaza que sufren cáncer y que no reciben tratamiento ni pueden desplazarse a hospitales debido al bloqueo israelí.

Ana Alba fue segunda finalista en mayo del año pasado del premio Cirilo Rodríguez, galardón que recibió en Segovia, donde reivindicó el periodismo de "las historias que se trabajan como una filigrana, de historias que se cuecen lentamente".

También recibió en marzo de este año el premio Julio Anguita Parrado, cuya entrega, prevista en Córdoba este 7 de abril, fue aplazada debido al coronavirus, aunque pudo disfrutar de una entrega virtual con un vídeo realizado por compañeros de profesión.

De Ana Alba "El Periódico" ha destacado que era una "periodista de raza y apasionada del oficio", y que en Israel fue "una corresponsal impecable" que trabajó durante nueve años en un terreno minado "con el mismo rigor, seriedad y profesionalidad que el primer día".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD