07-05-2020 / 13:30 h EFE

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Viena, 7 may (EFE)).- El chaleco de proteccin ha comenzado a pitar y a vibrar, al tiempo que se encienden las luces en los tirantes y la cintura. Es la seal de que se va a rebasar la distancia de seguridad con otra persona que la pandemia de coronavirus ha introducido como una medida de precaucin para evitar contagios.

Esa escena puede vivirse ya en Schwarzmller, un fabricante austraco de vehculos de carga que se ha convertido en la primera empresa en Europa en usar estos novedosos equipos que alertan de un acercamiento no deseado.

LA SALUD, LO PRIMERO

El portavoz de la empresa, Michael Prock, asegura en declaraciones telefnicas a Efe que al adquirir este sistema personalizado se asume "la responsabilidad de garantizar la salud de los trabajadores".

"Evitamos tambin posibles y costosas interrupciones de nuestras lneas de produccin en caso de un positivo (por el coronavirus), que nos obligara a colocar a numerosos trabajadores en cuarentena", agrega.

La tradicional empresa, con 140 aos de historia, ha adquirido decenas de estos chalecos, desarrollados por la compaa alemana Linde Material Handling, y cuyo precio es de 499 euros por unidad (unos 540 dlares).

El objetivo es usarlos en las plantas de produccin de Schwarzmller en Austria, Hungra y la Repblica Checa.

SONIDO, VIBRACIN Y LUCES

En caso de que dos trabajadores se acerquen a una distancia inferior a la definida por el sistema, los chalecos emiten de forma simultnea una seal de alarma, una fuerte vibracin y una luz de advertencia.

De esta forma, el sistema garantiza el distanciamiento social entre los trabajadores, exigido para controlar la pandemia, tambin en cadenas de montaje y otras instalaciones industriales.

Los chalecos pesan unos 300 gramos y su batera tiene capacidad para un turno completo de trabajo de unas ocho horas.

ORIGEN EN LOS VEHCULOS

Peter Markschlger, portavoz de Linde Austria, explica que esta tecnologa proviene de un sistema aplicado en vehculos de transporte en centros de logstica o en grandes obras de construccin, que sirve para evitar atropellos, al advertir tanto al conductor como al peatn que se estn acercando uno al otro.

"A travs de una seal de ultra banda ancha de 4 gigahercios aseguramos que los chalecos siempre se mantengan conectados sin interferencias con otros sistemas", cuenta a Efe.

Se evitan as conexiones va internet inalmbrico o bluethooth, ya que son menos estables y exactas en un entorno industrial, explica Markschlger.

Linde es uno de los lderes mundiales en la produccin de vehculos de carga para el sector de la logstica.

GRAN INTERS POR EL CORONAVIRUS

En medio de la crisis sanitaria del coronavirus, el inters por estos chalecos ha crecido mucho, sobre todo entre empresas del sector de la logstica, plantas de produccin industrial o el comercio con alimentos, aseguran desde Linde Austria.

Segn Markschlger, los chalecos se pueden usar "en cualquier rea donde trabajan muchas personas, ya que normalmente la gente tiene problemas para estimar bien la distancia necesaria".

"Por eso, estos chalecos son un instrumento muy til para asegurar esta distancia", concluye.

 
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