07-05-2020 / 12:22 h EFE

El Instituto Robert Koch (RKI), el centro competente en epidemiología en Alemania, calificó hoy de "legítimo" y "necesario" el intento de regresar a una "nueva normalidad" en la pandemia, pero advirtió que toda desescalada implica un riesgo y que el coronavirus sigue presente en el país y no se puede erradicar.

En una rueda de prensa, el vicepresidente del RKI, Lars Schaade, aludió al nuevo enfoque del Gobierno alemán, consistente en "hallar una vía para controlar el virus a un nivel bajo y a pesar de ello llevar una vida social".

Según Schaade, "intentarlo es legítimo y necesario", aunque toda relajación de las medidas restrictivas, por muy comprensible que resulte una desescalada, alberga un "cierto riesgo".

"No estamos seguros en esta nueva fase", advirtió, y agregó que todos estos "pequeños pasos", a pesar de tener en cuenta las diversas situaciones regionales, "deben seguir dándose con precaución" y cumpliendo las normas de higiene y distanciamiento.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los estados federados anunciaron ayer el alivio de algunas restricciones y el prolongamiento de la norma general del distanciamiento social hasta el 5 de junio.

El vicepresidente del RKI se refirió al compromiso de los estados federados a introducir nuevas medidas restrictivas en aquellas circunscripciones en las que se detecten más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días y señaló que se trata de un "umbral pragmático" a su parecer "sensato".

Volvió a insistir en que éste es sólo el comienzo de la pandemia, que se va a prolongar probablemente hasta bien entrado el año que viene.

"Esta en nuestras manos si habrá una segunda oleada y cuándo llegará y de momento depende únicamente de nuestro comportamiento" a falta de vacunas, terapias o medicamentos contra el coronavirus, agregó.

En este sentido, el desafío de las próximas semanas consiste en hallar un "equilibrio entre comportamiento y transmisión", dijo y agregó sentirse optimista al respecto.

En Alemania, el número de contagiados con el coronavirus ascendía hoy a 166.091, lo que supone un aumento de 1.284 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de muertos aumentó en 123 hasta los 7.119.

En tanto, el índice de reproducción que mide el promedio de nuevos contagios causados por un individuo infectado se sitúa en 0,65, es decir, actualmente un contagiado contagia a menos de una persona.

La incidencia de contagios a nivel federal es de 200 por cada 100.000 habitantes, mientras que el número de contagiados que se han recuperado asciende a unos 139.900.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD