06-05-2020 / 22:40 h EFE

id, 6 may (EFECOM).- El fabricante de trenes Talgo obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 4,9 millones de euros, un 30,5 % menos que en el mismo periodo del año anterior, pues pese a que incrementó su actividad industrial, desde marzo su actividad se ha visto reducida por el impacto del coronavirus Covid-19.

El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 3 % en el trimestre, hasta los 13,9 millones de euros, según las cuentas que ha presentado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por el contrario, la cifra de negocios aumentó un 29,6 %, hasta los 112,8 millones de euros, impulsada por una mayor actividad de fabricación, principalmente por el proyecto de alta velocidad de España (Renfe) y se mantiene en los niveles más altos de los últimos tres años, a pesar del impacto registrado por el Covid-19.

El volumen de nuevas órdenes de contratación ascendió a 141 millones de euros, principalmente por el proyecto que se adjudicó en Dinamarca para la fabricación de ocho composiciones Talgo 230 por 134 millones de euros, como parte de un acuerdo marco por valor de hasta 500 millones de euros.

A cierre del primer trimestre de 2020, la cartera de pedidos alcanzó 3.400 millones de euros, de los que 1.200 millones pertenecen a proyectos de fabricación.

Talgo afirma que cuenta con una posición financiera adecuada para asegurar la ejecución de los proyectos en cartera y que ha incrementado su capacidad financiera aumentando las líneas de crédito disponibles desde 90 millones hasta 135 millones de euros a mayo de 2020 y refinanciando los vencimientos de deuda previstos para 2020.

Por otra parte, el consejo de administración de Talgo ha decidido este miércoles declarar vencido y ejecutado el Programa de Recompra de Acciones propias una vez se cumpla su fecha prevista de vencimiento el próximo 19 de mayo de 2020.

Según el fabricante de trenes, el programa se ejecutó correctamente en el primer trimestre de 2020, hasta alcanzar un 9,5% del capital, del cual el 7% será amortizado próximamente.

Este programa tiene como objetivo contribuir a la retribución del accionista mediante el incremento significativo del beneficio por acción.

La compañía trabaja en oportunidades comerciales para los próximos 24 meses por un valor aproximado de 8.500 millones de euros y mantiene ofertas presentadas por valor aproximado de 5.200 millones de euros.

Talgo retiró en marzo sus previsiones para 2020 hasta tener mayor visibilidad sobre la situación actual provocada por el Covid-19, aunque la compañía prevé perspectivas comerciales favorables en el segmento de alta velocidad con oportunidades atractivas en Europa.

Entre ellas, destaca el proyecto HS2 en Reino Unido, así como en el segmento de Cercanías, donde España es la principal fuente de oportunidades.

No obstante, el fabricante de trenes admite que la situación generada por el Covid-19 podría generar retrasos en los procesos de adjudicación, si bien no se esperan modificaciones sustanciales o cancelaciones en las oportunidades comprendidas en la cartera.

IMPACTO DEL COVID-19

Desde mediados de marzo, la actividad de mantenimiento de Talgo en España se ha visto reducida en un 77 %, así como en otros mercados, por las declaraciones del estado de alarma, lo que obligó a la compañía a adaptarse al nivel de actividad operativa de los clientes.

Talgo anunció un ERTE por fuerza mayor que afectó a 313 trabajadores y cuya vigencia permanecerá hasta la recuperación de la normalidad.

La recuperación de la actividad de mantenimiento dependerá de las posibilidades de retomar una normal operación comercial por parte de los clientes, según ha explicado la compañía, que ha dicho que en la fabricación vio su actividad ralentizada por retrasos en la cadena de suministro.

Desde el 30 de marzo hasta el 13 de abril, las plantas de Talgo en España permanecieron cerradas, de acuerdo con las medidas gubernamentales, y la compañía retomó la actividad en algunas el 14 de abril, adecuando los calendarios y el grado de avance de acuerdo con los clientes y con la situación coyuntural.

Talgo ha adoptado planes de contingencia y ahorros de costes para limitar el impacto del Covid-19 y, entre otras medidas, el presidente, el consejero delegado y el resto de miembros del consejo de administración se han reducido un 50 % su salario para el periodo marzo-diciembre de 2020.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD