06-05-2020 / 19:31 h EFE

id, 6 may (EFECOM).- Barceló Hotel Group no ve la posibilidad de reabrir ningún hotel en España, tal y como está planteado el proceso de desescalada tras el confinamiento por covid-19, ha asegurado este miércoles su consejero delegado para la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), Raúl González.

En una sesión online sobre el turismo, organizada por el IESE, González ha explicado que su grupo no ve posible abrir ningún establecimiento hasta que se llegue a la fase denominada como la nueva normalidad.

El directivo no ve viable la reapertura y considera que muy pocos hoteleros serán capaces de hacerlo con estas condiciones a partir del próximo 11 de mayo, fecha prevista en el plan de desescalada del Gobierno.

Para el presidente de Selenta Hospitality Group y del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Mestre, las medidas incluidas en el plan de desescalada "no tienen ningún tipo de sentido común", al obligar al hotelero a vivir solo del visitante de su propia provincia.

Es "un sin sentido" y si, además, se obliga a la restauración a limitar el aforo hasta un 50 %, los números salen difícilmente y se aboca prácticamente al sector a cerrar el negocio.

Mestre se ha mostrado "muy decepcionado, aparte de molesto" por dichas medidas, que prácticamente no va a poder cumplir nadie. "Nos sale más a cuenta no abrir que abrir en estas condiciones", ha lamentado.

Según González, con una movilidad muy restringida, el turismo internacional no existe y hay que ir a mercados nacionales, pero sin viajes interprovinciales, "no cabe la reapertura de momento".

Es una crisis global, con un impacto un poco menor en algunos países, especialmente en EEUU, que tiene un planteamiento "mucho más liberar de la economía", en el que se ajustan los costes de una manera mucho más fácil".

Tras denominar la actual crisis como la "crisis" del sector turístico, ha explicado que Barceló mantiene algo de actividad en EEUU, el único país del mundo en los que está presente donde la mayoría de los hoteles siguen operativos, aunque con niveles de ocupación muy bajos.

Por segmentos, en el vacacional, el grupo está resistiendo un poco más que en el urbano, aunque en España y en Europa en general, ha cerrado todo, en tanto que, en el norte de África, ha empezado a reabrir.

Actualmente, la cadena consigue mantener abiertos "muy a duras penas" algunos hoteles en países como Túnez, Egipto, Dubaí o México, ha agregado.

No obstante, González se muestra optimista de cara al futuro, ya que, en su opinión, la gente sigue queriendo viajar, lo que muestra el hecho de que más de la mitad de las reservas que tenía el grupo en libros se ha cambiado por nuevas fechas en 2020 o 2021.

Actualmente, Barceló tiene, en libros, una posición de invierno y el verano del año que viene en destinos vacacionales "claramente mejor" que la que tenía en 2020, ha subrayado González, que cree que, como siempre, la recuperación en EEUU va a ser más rápida que en Europa.

Mestre ha advertido de que, sin ayuda de las administraciones, es posible que muchas empresas, básicamente las medias y pequeñas, tengan que hacer procesos de venta para subsistir y "evidentemente, quien puede salir ganado son los fondos buitres". "En mi empresa, ya me han llamado cuatro en pocos días" porque España es "un caramelo" a nivel turístico, ha añadido.

El directivo espera que Barcelona aproveche esta crisis para iniciar un proceso de cambio desde un turismo de cantidad a uno de calidad, y también que pueda encontrar en ella una manera para empezar a limitar los pisos turísticos ilegales y, en algún caso, incluso eliminarlos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD