06-05-2020 / 19:20 h EFE

La Unión de Consumidores de Palencia considera más lógico tomar como unidad de operación para la desescalada las 11 Áreas de Salud que hay Castilla y León en lugar de hacerlo por Zonas Básicas de Salud tal y como ha planteado el Gobierno de la Comunidad.

En una carta abierta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha sido remitida a los medios de comunicación, la Unión de Consumidores de Palencia ha cuestionado los criterios del Gobierno Regional para tomar como base de operación durante la desescalada las 248 Zonas Básicas de Salud.

De ser así, solo 26 zonas básicas de salud del ámbito rural pasarían a la denominada fase 1, y en la provincia de Palencia únicamente los diez pueblos que pertenecen a la Zona Básica de Salud de Torquemada, al sumar siete días sin casos.

La UCE explica que Palencia, con 170.000 habitantes, la mitad en la capital, está dividida en 21 zonas básicas de salud (5 de ellas en la capital), y solo hay una Zona de Salud de Área, que se corresponde con toda la provincia.

En esta provincia, atendiendo al criterio de capacidad de camas de UCI disponibles, ninguna zona básica de salud de salud dispone de camas UCI, ya que la única que tiene camas UCI es la zona de salud de área, es decir, la provincia.

Y si se tienen en cuenta criterios de movilidad en las diferentes fases de la desescalada habría que pensar que en la capital hay cinco zonas básicas de salud con lo que, por ejemplo, los vecinos que pertenecen a la zona básica de salud de Los Jardinillos no podría pasar el túnel de la vía del tren ya que se encontraría al otro lado con la zona de salud básica de San Juanillo.

Una situación "ridícula" según la Unión de Consumidores de Palencia, que apela a "la lógica" y el "sentido común" ya que además los habitantes de la capital se verían siempre perjudicados a la hora de contabilizar el estado de datos en cada momento.

En este sentido la UCE señala que hay que tener en cuenta que el Hospital está ubicado en la capital, al igual que las grandes residencias de mayores, y por tanto los mayores focos de contagio, el personal sanitario y los trabajadores e internos de residencias.

Sin olvidar que tanto en las residencias de la capital como en el Complejo Asistencial de Palencia ingresas muchos ciudadanos de la provincia.

"No parece muy lógico pues que el mejor ámbito de actuación sea La Zona Básica de Salud", ha insistido la UCE Palencia que propone que se tenga en cuenta como ámbito de actuación la Zona de Salud de Área en lugar de las Zonas Básicas de Salud.

Hay que tener en cuenta que Castilla y León está estructurada en 11 áreas de salud (Ávila, El Bierzo, León, Salamanca y Zamora, mientras la zona este comprende las áreas de salud de Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid Este y Valladolid Oeste) cada una de ellas con una Gerencia de Atención Especializada, que tiene, al menos, un hospital de área.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD