06-05-2020 / 17:11 h EFE

El sector de CCOO de Construcción y Servicios ha presentado un conflicto colectivo en el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación Provincial de Burgos que gestiona la empresa Sacyr Social, y en la que CCOO ostenta la mayoría absoluta del comité de empresa, ha informado hoy el sindicato.

CCOO justifica el conflicto por la decisión unilateral de la empresa de modificación de la jornada de trabajo del total de las 350 auxiliares que lo desarrollan.

Debido a la situación de alerta sanitaria, al igual que ha sucedido en el resto de Castilla y León y, derivado, por un lado del miedo al contagio y, por otro, tras la obligada presencia temporal de familiares en el domicilio a raíz del estado de alarma y sus consecuencias en el empleo, varios usuarios han causado baja temporal en el servicio, ha explicado el sindicato.

En esta nueva coyuntura la empresa ha decidido reducir las jornadas laborales de sus profesionales de manera unilateral, prescindiendo de cualquier procedimiento legal y sin acreditar que se haya producido modificación alguna en el contrato que une a empresa y Diputación.

El Servicio de Ayuda a Domicilio provincial en Burgos, en estos momentos de grave emergencia sanitaria, no solo es esencial, sino que se ha hecho preciso reforzarla a través de medidas dirigidas a proteger el bienestar, la salud y la seguridad de las personas usuarias de este servicio; así se ha venido recogiendo en diferentes reales decretos a lo largo de este periodo de alarma.

Por ello, el sindicato considera que no es de recibo que ante un colectivo vulnerable como son las personas mayores y dependientes, en el servicio de ayuda a domicilio de la Diputación de Burgos se rebajen las jornadas de las trabajadoras impidiendo la correcta prestación de una atención “imprescindible e irremplazable” en unas circunstancias como las actuales en que debe garantizarse la debida asistencia a estos colectivos, al igual que las condiciones de las personas trabajadoras que lo realizan.

En este sentido, puesto que la máxima responsabilidad es de la Diputación, gestora del servicio, desde CCOO aseguran haberse dirigido en varias ocasiones a esa institución “sin que haya mostrado voluntad alguna de búsqueda conjunta de soluciones”, por lo que han optado por solicitar al servicio de mediación laboral, SERLA, que la Diputación esté presente en el conflicto colectivo planteado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD