06-05-2020 / 13:40 h EFE

CCOO ha denunciado hoy que el Gobierno de Cantabria aún no ha tomado las medidas necesarias para la vuelta al trabajo de los empleados públicos y ha reclamado que no se reincorpore ni un trabajador hasta que pueda hacerlo de forma segura porque, de los contrario, ha advertido, los centros de la administración regional van a convertirse "en focos de infección".

El responsable de CCOO en el Gobierno de Cantabria, Carmelo Renedo, ha pedido que se paralice la reincorporación de los trabajadores públicos prevista a partir del próximo lunes, 11 de mayo, en el plan de desescalada, hasta que no se tomen todas las medidas de salud y seguridad necesarias, y ha asegurado que el sindicato denunciará, ante la Inspección de Trabajo y si es preciso por la vía judicial, cualquier incumplimiento.

Según CCOO, las distintas consejerías están llamado a los trabajadores para que se reincorporen "sin ningún tipo de instrucción, sin ningún tipo de criterio ni absolutamente nada".

Renedo, quien ha señalado que algunas "ya se han desdicho la reincorporación", ha advertido de que los trabajadores pueden volver el día 11 sin ninguna medida organizativa para cumplir con las normas de distancia y sin equipos de protección.

"No hay nada hecho ni hay un surtido suficiente de epis para los trabajadores, fundamentalmente para los de los servicios y sociales y las residencias de mayores y dependientes", ha subrayado el responsable de CCOO en una rueda de prensa telemática.

Ha denunciado también que el Ejecutivo está "escondiendo", incluso a los delegados de prevención, los datos reales sobre el número de infectados por COVID-19 en estos centros, cuya gestión, a su juicio, es "un auténtico desastre".

Ante la vuelta de todos los empleados salvo los que puedan seguir con el teletrabajo, CCOO ha reclamado al Gobierno que se elabore un protocolo para todas las consejerías y los servicios públicos con el objetivo de que todos vayan "en la misma dirección" y con las medidas que corresponden cada centro y a cada puesto específico.

En respuesta a esa demanda, el Ejecutivo convocó ayer al comité de seguridad y salud central para diseñar una instrucción común pero, según Renedo, en medio de la reunión los sindicatos se enteraron de que ya se estaba llamado a los empleados públicos para la reincorporación el lunes.

Para el representante de CCOO, la "gota que ha colmado el vaso" es que la Consejería de Educación vaya a abrir los centros educativos el lunes para la matriculación, a los que acudirán las familias "sin que se haya hecho nada, ni un diseño ni una medida".

El sindicato quiere darle, no obstante, "un margen de confianza" esta semana al Gobierno para que tome de forma urgente las medidas necesarias en sus centros de trabajo o, si no, que paralice la incorporación en tanto no se cumplan todas las normas de seguridad.

El delegado del sindicato en el Ayuntamiento de Torrelavega, Daniel González, también ha denunciado lo que considera una "irresponsabilidad" del Consistorio, porque ha dicho se que reincorpora personal a sus puestos de trabajo "sin adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos".

En un comunicado, González ha resaltado que el Consistorio tiene la obligación de negociar el protocolo de regreso al trabajo y ha recordado que CCOO registró su propuesta el pasado 23 de abril sin obtener aún una respuesta por parte de los responsables del equipo de gobierno PRC-PSOE.

González ha señalado que si el Ayuntamiento "sigue escatimando esfuerzos" para combatir la COVID-19 entre el personal municipal, la Administración local "será corresponsable de la propagación del virus.

Ha recordado que en su propuesta para el regreso al trabajo presencial, CCOO solicita que, a la mayor brevedad, se convoque a la representación sindical y al Comité de Prevención y Salud Laboral para la elaboración del Plan de Contingencias y los protocolos de seguridad y salud laboral.

El delegado sindicato ha insistido en que, dada la situación de superávit del Ayuntamiento, las autoridades deben realizar "todas y cada una de las inversiones" que sean necesarias para combatir el virus, y ha solicitado que se priorice el teletrabajo para las personas especialmente sensibles o con responsabilidades familiares.

Junto a ello ha reclamado que se garantice la distancia de seguridad, que se desinfecte constantemente los espacios de trabajo y que se dote de todas las medidas higiénicas necesarias tanto al personal como a la ciudadanía en general.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD