06-05-2020 / 12:21 h EFE

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha advertido de las posibles malas prácticas comerciales que se pueden estar llevando a cabo durante el estado de alarma.

Atribuir a las mascarillas y otros elementos protectores una eficacia que en realidad no tienen o informar falsamente de que un producto se está acabando para que el consumidor compre un volumen superior al habitual o a un precio más alto son algunas de estas malas prácticas, según ha alertado la ACC en un comunicado.

Otros de los fraudes son indicar precios de mercado que no se corresponden con los reales o imponer la aceptación de ofertas como condición para no emprender acciones legales que, en realidad, no se pueden llevar a cabo (desahucios, cortes de suministros básicos, hipotecas).

Por otro lado, la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) también ha alertado de prácticas que alteran injustificadamente las condiciones de competencia en el mercado, perjudicando a las personas consumidoras.

Algunas de estas practicas son los acuerdos entre competidores para incrementar los precios y repartirse el mercado o el abuso de la posición de dominio en el mercado en términos de precios y condiciones comerciales.

El Govern ha recordado a la ciudadanía que si se detectan malas prácticas comerciales o que alteren la competencia se pueden denunciar en la ACC y la ACCO, respectivamente.

 
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