05-05-2020 / 22:20 h EFE

La mayoría de grupos parlamentarios nacionalistas e independentistas defienden que sean las comunidades autónomas, y no el Gobierno, las que regulen las distintas fases de desescalada.

El Ejecutivo pedirá en el pleno de mañana la autorización de una cuarta prórroga del estado de alarma, hasta el 24 de mayo, y los partidos políticos han presentado esta tarde sus propuestas de resolución.

Se votarán mañana, en cuanto acabe el debate, y los diputados que no asistan podrán emitir el voto telemático antes de las 13.00 horas.

En dichas propuestas, las formaciones nacionalistas reclaman dotar de un mayor peso a las comunidades y devolverles ciertas competencias durante la vigencia del estado de alarma.

El PNV, cuya posición se prevé decisiva para dilucidar si sigue vigente el estado de alarma, ha registrado una propuesta para que cada comunidad acuerde conjuntamente con el Ejecutivo las medidas del desconfinamiento, que serían aplicadas por el presidente autonómico.

La formación vasca también ha planteado que se contemple en el texto del decreto de alarma la celebración de procesos electorales para reanudar las convocatorias suspendidas, como las elecciones autonómicas vascas.

JxCat, que votará de nuevo "no" a la ampliación del estado de alarma, también ha propuesto que sean los gobiernos autonómicos quienes regulen el plan de desescalada.

En esa misma línea se ha manifestado EH Bildu, otro partidario de que recaiga en cada comunidad el diseño y la gestión del desconfinamiento.

Asimismo, el BNG ha pedido que la autoridad competente sea ejercida tanto por el Ejecutivo y por los territorios autonómicos e incluir al presidente de cada comunidad autónoma en las cuatro autoridades competentes delegadas.

Compromís, que votará mañana a favor de prorrogar el estado de alarma, ha propuesto, entre otras medidas, que todos los habitantes del territorio español reciban la misma financiación y que los ayuntamientos puedan gastar su superávit para gestionar la crisis del coronavirus.

El partido de Iñigo Errejón, Más País, ha presentado medidas para la conciliación de padres con menores de 14 años que teletrabajan o trabajan, permitiendo la reducción de la jornada de hasta el 50 por ciento para manos progenitores, a partes iguales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD