05-05-2020 / 21:01 h EFE

id, 5 may (EFECOM).- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha salido al paso de informaciones que apuntan a futuros recortes de pensiones para desmentirlas "rotundamente", y para hacer un llamamiento a la confianza en las finanzas públicas.

"Que nadie dude de la solvencia de las finanzas públicas (...) No hay ningún problema de sostenibilidad de deuda", ha afirmado en la rueda de prensa para analizar los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, en la que ha reiterado el compromiso del Gobierno para que las pensiones no pierdan poder adquisitivo.

En su opinión, con estas informaciones se genera un ambiente "absolutamente intolerable" que se traslada a los pensionistas, "un colectivo que ya no tiene capacidad de recuperar rentas a través del trabajo".

Escrivá ha explicado que la crisis actual, aunque es más intensa, nada tiene que ver con la de hace más de diez años, en la que la deuda pública aumentó en 65 puntos porcentuales de producto interior bruto (PIB), mientras que ahora el incremento será más contenido.

Ha reconocido que la Seguridad Social tendrá que seguir pidiendo prestado dinero a la Administración Central para afrontar el pago puntual de las pensiones, lo que habrá que financiar con deuda pública, dado que los ingresos del sistema se están viendo mermados por las medidas tomadas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Esta situación agrandará el déficit de la Seguridad Social este año, aunque no ha dado la cifra, ya que dependerá de las modalidades internas de financiación entre la Administración Central y la Seguridad Social.

No obstante, ha dicho que ya está contemplado dentro de la cifra agregada de déficit público de más del 10 % de PIB para 2020, que se incluye en el plan de estabilidad.

Ese agregado también contempla, ha dicho, la prórroga de la exoneración de cotizaciones para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya negociación se ultima con los agentes sociales para poder ir retirando la exención de cuotas conforme los diferentes sectores vayan volviendo a la actividad normal, una medida que ha considerado "fiscalmente asumible".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD