05-05-2020 / 19:40 h EFE

El senador de JxCat Josep Lluis Cleries ha acusado este martes al Gobierno de tener "el ordeno y mando" como única preocupación en la crisis sanitaria y de tomar una "deriva autoritaria" y ha dado por "demostrado" que, para conseguir un futuro mejor, Cataluña necesita "la autonomía de Portugal".

Cleries se ha pronunciado de este modo en el Senado, en una pregunta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha pedido en su réplica al senador de JxCat aplicarse las palabras y la actitud del líder de la oposición portuguesa en la crisis, que dijo a sus militantes que cooperaría con el Gobierno de los portugueses.

"Cambie Portugal por España y aplíqueselo", ha pedido el ministro a Cleries después de que éste sacase a colación las palabras de la vicepresidenta Teresa Ribera sobre que Portugal detuvo mejor al virus por estar más al oeste.

Según el senador de JxCat, también Cataluña habría actuado de un modo más eficiente sin la supervisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, una idea que ha resumido con esta reivindicación: "La autonomía que nos hace falta es la de Portugal".

Cleries, cuyo partido votará en el Congreso contra la prórroga del estado de alarma propuesto por Sánchez, ha denunciado que no estamos ante un estado de alarma sino ante "un estado de excepción encubierto, en un renovado 155 con un grande retroceso de derechos y libertades".

"Anuncian que van a dialogar y a cogobernar no por convicción, sino por obligación cuando se tambalean sus apoyos", ha sostenido el senador catalán, que cree que Sánchez ha tratado de ganar al virus "a golpes de unidad de España en lugar de pensar en las necesidades de las personas y los territorios donde viven".

Ha acusado además Cleries a Illa de dirigir el "Ministerio de la improvisación", mientras que el ministro, por su parte, ha defendido que la COVID-19 "no entiende de fronteras ni de límites administrativos" y por eso -ha dicho- hay en España autonomías con índices de afección menores que Portugal y otras que lo superan.

"España, como Portugal, ha actuado siempre en base a la ciencia y buscando la unión y la colaboración de todas las fuerzas políticas, porque esto no va de una competencia entre países sino contra un virus y va de cooperación, eso sí, con países limítrofes", ha dicho el ministro de Sanidad.

También ha defendido Illa que las autonomías "han jugado un papel fundamental" y ha dicho conocer bien lo que ha hecho Cataluña. "Vamos a seguir cogobernando y trabajando", ha asegurado el ministro Illa, que en su turno de palabra ha citado al líder de la oposición conservadora lusa, Rui Rio, por su apoyo al Gobierno luso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD