05-05-2020 / 19:12 h EFE

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reclamado "agilidad" en el pago de los fondos de 2020 para hacer frente a la violencia machista, que ha cuantificado en 15 millones de euros, especialmente en estos momentos de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Ruiz, que ha participado por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Igualdad presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado este martes en una nota que se han acordado los criterios de reparto de los Fondos del Pacto de Estado para el ejercicio presupuestario de 2020.

Andalucía recibirá 15,2 millones de euros y el Ministerio de Igualdad ha recomendado a las comunidades autónomas que los fondos se destinen, entre otras medidas, al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, con especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

También para inserción sociolaboral, campañas de sensibilización y prevención, protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes, establecimiento de un sistema de acompañamiento de las mujeres o refuerzo de los servicios de apoyo a los menores, entre otros.

La consejera ha adelantado que la Junta de Andalucía ya ha justificado los créditos de 2018 y 2019 y, por tanto, estaría en condiciones de que se adelantara el crédito de este ejercicio, mientras que Andalucía ha apostado por un cambio en la forma de gasto por anualidades.

La consejera ha subrayado que un sistema más razonable sería "siguiendo el funcionamiento de los fondos europeos", es decir, que la ejecución de los proyectos se pudiera llevar a cabo durante los cinco años en que está presupuestado el Pacto de Estado.

Asimismo, su justificación se realizaría en el período máximo de un año posterior a la finalización de los mismos, con independencia de la justificación parcial que debiera realizarse a medida que se finalizasen los correspondientes proyectos, si así se estimara conveniente.

El objetivo de esta modificación es "adaptarse a las necesidades de las víctimas de violencia de género y sus múltiples circunstancias personales", mientras que Ruiz ha transmitido a la ministra que, en su defecto, se propone una ejecución bianual con justificación de los proyectos materializados en el ejercicio siguiente a su finalización.

Además, se ha solicitado que se publique en la web del Ministerio de Igualdad las acciones de otras comunidades autónomas que han sido autorizadas al gasto como banco de buenas prácticas y por una cuestión de transparencia, así como una evaluación de las acciones llevadas a cabo.

Por su parte, los tres créditos correspondientes a la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género se destinan a programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género, incluidos sus hijos; la implementación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia contra las mujeres y programas para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales por lo que Andalucía recibirá un total de 1,1 millones de euros.

Al respecto, Ruiz ha abogado por "la revisión de los criterios del reparto de estos créditos, teniendo en cuenta niveles de pobreza" y ha pedido que se lleve a cabo una actualización de los índices basados en niveles de población, que llevan "años sin actualizarse".

Desde Andalucía se ha propuesto al Gobierno central que los remanentes de los créditos de 2019 se sumen a los del 2020, como ya ocurre con los fondos del Pacto de Estado, una petición a la que "se han sumado el resto de comunidades".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD