05-05-2020 / 19:10 h EFE

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha reclamado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que no condicione el anunciado fondo de ayudas directas para las comunidades autónomas a la aprobación de la nueva prórroga del estado de alarma.

Así lo ha planteado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, después que el Gobierno del Estado haya anunciado 16.000 millones de euros en ayudas directas para las autonomías para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

De esos 16.000 millones anunciados, el Gobierno destinará 10.000 millones a cubrir el gasto sanitario de las comunidades, de los cuales 6.000 millones se pagarán a corto plazo y los otros 4.000 millones en el segundo semestre del año.

Budó considera que estas aportaciones no deben verse alteradas pase lo que pase con la votación de la prórroga del estado de alarma de esta semana en el Congreso de los Diputados.

"Una cosa no debe mezclarse con la otra, son temas diferentes", ha recalcado la portavoz del gobierno catalán, que ha asegurado que estos 16.000 millones de euros que el Estado pondrá a disposición de las comunidades "en el fondo también provienen de las aportaciones económicas que hacen las comunidades autónomas al Estado".

Y ha insistido: "En ningún caso pienso que el Gobierno del Estado español puede utilizar esta medida anunciada este fin de semana para hacer de contrapeso si no se vota el estado de alarma".

Budó entiende que las ayudas por un valor total de 16.000 millones de euros "es un medida firme", por lo que el Govern "no entendería que se mezclase" con la prórroga del estado de alarma.

Una prórroga a la que la Generalitat se opone, porque según Budó "con la legislación actual ya se pueden llevar a cabo las medidas que deben permitir esta desescalada".

Después de que ayer lunes ERC decidiera cambiar su abstención por un 'no' a la prórroga del estado de alarma, hoy JxCat ha confirmado que también la rechazará, como hizo con la última prórroga que se votó en el Congreso.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha dicho que es "imprescindible que el Gobierno retorne las competencias a la Generalitat" y se haga un "desconfinamiento territorializado".

Además, Borràs ha emplazado al presidente del Gobierno a que "consensúe" el Real Decreto antes de presentarlo en el pleno.

Se prolongue o no finalmente el estado de alarma, Budó ha asegurado que la voluntad de la Generalitat será "trabajar de manera coordinada" y con la "máxima colaboración" con el Estado, aunque espera poder disponer de plenas competencias para liderar la fase de "desconfinamiento gradual" en Cataluña.

Por otra parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, propondrá la semana próxima un plan para reactivar la actividad parlamentaria adaptándola a las nuevas medidas sanitarias.

Paralelamente, el PSC ha pedido celebrar un pleno monográfico sobre la situación en las residencias catalanas de ancianos y de personas con discapacidad, que se han visto duramente golpeadas por la pandemia de la COVID-19, con el objetivo de aprobar medidas urgentes en este ámbito.

Por ahora, lo que ya ha anunciado el Parlament es que el presidente de la Generalitat, Quin Torra, comparecerá ante el pleno el 21 de mayo para dar cuenta del nombramiento de Bernat Solé como conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, en sustitución de Alfred Bosch, que dimitió a raíz de las acusaciones de acoso sexual contra uno de sus colaboradores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD