05-05-2020 / 18:10 h EFE

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha acordado con la Comisión de Comercio de la CEOE que el Gobierno de Cantabria, en colaboración con el sector, elabore una campaña de apoyo al comercio para activar el consumo, tanto en los establecimientos de la comunidad autónoma como de los productos regionales.

Esa campaña podría incluir la elaboración de una especie de sello identificativo que garantice que los locales cumplen las medidas sanitarias, la realización de un directorio de establecimientos y una colaboración mutua intersectorial de promoción,

El titular de Industria ha recalcado la necesidad de colaborar con la propuesta de creación de una comisión permanente que valore y planifique las actuaciones.

Martín, que ha estado acompañado en la reunión celebrada este martes por la directora general de Consumo, Odette Álvarez, y el responsable de Sodercan, Javier Carrión, cree que en la actual situación "lo más importante es reactivar y dinamizar el consumo".

"Es decir, reconstruir la demanda", ha señalado Martín, con quien han estado de acuerdo todas las asociaciones representadas en la reunión que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Industria, según señala el Ejecutivo cántabro en una nota de prensa.

Entre las medidas planteadas se baraja la implantación de "ayudas Renove" a varios productos como los electrodomésticos o los muebles.

En la reunión, el consejero ha manifestado que, a pesar de la crisis sanitaria, se mantendrán las ayudas previstas al sector y ha solicitado a los representantes del comercio que presenten planes de actuación que puedan respaldar la adquisición de fondos que puedan venir del Gobierno central y de la Unión Europea.

Otra de las cuestiones planteadas ha sido la de ofrecer a los usuarios plenas garantías para evitar el posible temor o reparo a acercarse a los establecimientos ante el contagio del coronavirus.

Para eso se ha valorado establecer una especie de sello identificativo que garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias.

También se ha puesto sobre la mesa la conveniencia de una colaboración mutua intersectorial, donde el turismo, la hostelería y el comercio se promocionen de forma coordinada para el mismo objetivo, el dinamismo del consumo, además de llevar a cabo un plan de acceso a las redes sociales de los comercios.

Otras ideas solicitadas han sido la elaboración de un directorio de establecimientos con la colaboración de los ayuntamientos.

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha destacado que esta reunión se enmarca dentro del diálogo social sectorial promovido por la patronal "que es importante para incorporar la experiencia y las propuestas de todos los sectores empresariales a las medidas que el Gobierno desarrolle para reactivar la economía".

Ha indicado que la necesidad de reactivar el consumo ha reunido por primera vez en una misma mesa a los representantes de distintos formatos comerciales, en "un esfuerzo común por recuperar la actividad y devolver la confianza al consumidor".

Conde ha valorado, además, el acuerdo de creación de una comisión de trabajo permanente para que las medidas para el fomento de la actividad comercial "se tomen con las empresas y no para las empresas".

Los integrantes de la Comisión ven "muy positiva" la implicación del Gobierno, según señala éste en el comunicado, en acciones como el impulso de una campaña de fomento del comercio, promoción de la movilidad individual para facilitar el acceso a los negocios y el mantenimiento y la potenciación de las ayudas al sector.

 
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