05-05-2020 / 16:31 h EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) y de seis países de los Balcanes occidentales abordarán principalmente en su cumbre telemática de mañana la respuesta a la COVID-19 y la perspectiva europea de esta región, con especial atención a la desinformación y propaganda impulsada desde China o Rusia.

En la cita, que se iba a celebrar de manera presencial en Zagreb pero que finalmente tendrá lugar por videoconferencia por la pandemia de coronavirus, se prevé que participen los líderes de los Veintisiete, así como de Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo, antigua provincia serbia que no reconocen cinco Estados comunitarios, entre ellos España.

En la actual situación, la principal cuestión que tratarán será la respuesta al coronavirus y a sus consecuencias socioeconómicas, en la que ambas partes han colaborado y a la que la UE ha dedicado 3.300 millones de euros para que los países de los Balcanes occidentales accedan a instrumentos de financiación comunitarios.

Esto incluye apoyo inmediato al sector sanitario, así como una ayuda macrofinanciera de 750 millones de euros y otro paquete concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 1.700 millones.

Otro punto clave que tratarán los líderes será la desinformación y otras actividades híbridas originarias de países terceros como China o Rusia, según un informe reciente de un grupo de trabajo del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE alertó de que ese tipo de información manipulada pretende "socavar la perspectiva europea en la región", por lo que abordará con sus socios de los Balcanes cómo potenciar la resistencia ante la desinformación, la ciberseguridad o la comunicación estratégica.

Otra cuestión de la que esperan hablar será la contribución y alineamiento de los Balcanes occidentales a la Política Exterior y de Seguridad Común europea.

"Nuestro mensaje siempre ha sido consistente, seguiremos siendo unos socios sólidos, de confianza y predecibles para la región. De hecho, no hay otra alternativa creíble. Para cada socio, la UE es y sigue siendo el número uno. Países como Rusia o China ni siquiera están cerca de eso", indicaron fuentes comunitarias.

La UE y los Balcanes abordarán asimismo retos comunes de seguridad como la lucha contra el terrorismo, la radicalización y el retorno de combatientes extranjeros.

También se pondrá especial énfasis en la necesidad de que los países balcánicos refuercen la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, incluidos los esfuerzos por combatir el cultivo de drogas y el tráfico de seres humanos, armas y drogas.

En esta cumbre no se espera abordar de forma específica los procesos de negociación para la adhesión a la UE, según fuentes comunitarias, que destacaron que el pasado 26 de marzo ya se anotó un avance en ese sentido al respaldar el Consejo la apertura de negociaciones con Albania y Macedonia del Norte y recordaron que el tema volverá a tratarse a nivel de ministros en junio.

Los líderes de la UE esperan adoptar una declaración conjunta al término de la cumbre a la que invitarán a sumarse a los países de los Balcanes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD