05-05-2020 / 12:30 h EFE

Un estudio desarrollado por la Universidad de Granada ha desvelado que los europeos se preocuparon por el coronavirus mucho antes de que los gobiernos reaccionaran con medidas de confinamiento y declaraciones de alarma y que ya buscaron de manera masiva información sobre la COVID-19 desde enero.

Ciudadanos de España, Italia, Alemania y Reino Unido mostraron su preocupación por el coronavirus mucho antes de que sus respectivos gobiernos declararan oficialmente el estado de alarma, ya que buscaban en Google el término de forma masiva desde el 2 de enero.

Así se desprende de un informe elaborado por el profesor de Lingüística Inglesa Aplicada y miembro de la Unidad Científica de Excelencia "IberLab: Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica" de la Universidad de Granada Cristóbal Lozano, un trabajo en el que ha analizado las búsquedas realizadas en estos cuatro países europeos entre el 2 de enero y el 30 de marzo.

En este trabajo, del que la Universidad de Granada ha informado en un comunicado, el lingüista ha estudiado qué búsquedas hacían los ciudadanos de los cuatro países antes de que sus respectivos gobiernos declararan medidas de distanciamiento o aislamiento o diferentes modelos de estado de alarma.

"Aunque los factores que explican estos datos son múltiples y complejos, si nos atenemos a los dos factores investigados -interés por las búsquedas de coronavirus en Google y declaraciones oficiales-, en todos los casos observamos un incremento en la popularidad de las búsquedas antes del reconocimiento oficial", ha explicado el autor del estudio.

El trabajo ha utilizado las búsquedas de Google, una fuente de información inmediata que refleja los intereses de la población, sus preocupaciones y miedos, y que ha permitido observar cómo la alarma ante el coronavirus se disparó antes que las declaraciones oficiales.

Hasta finales de enero, el término coronavirus no existía en el vocabulario de los italianos, no había sido buscado en Google, o bien ambas cosas, aunque registró una tendencia ascendente con diferentes picos y la máxima el 23 de febrero, fecha oficial de la declaración del estado de emergencia en Italia.

A finales de enero, antes de la declaración de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud, los españoles también comenzaron a buscar el término en Google con un pico en enero que alcanzó su máximo el 12 de marzo, dos días antes de la declaración del estado de alarma.

Este comportamiento se ha repetido tanto en Alemania, con picos quince días antes de su estado oficial de distanciamiento, y en los británicos, que alcanzaron el nivel más alto de búsquedas en marzo, según los datos de Lozano, que ha relacionado la preocupación de los ciudadanos, la reacción de los gobiernos y la vecindad de los países.

 
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