05-05-2020 / 10:51 h EFE

Las Federaciones de Asociaciones contra la Contaminación Acústica y en defensa del Patrimonio Histórico, y de Asociaciones contra el Ruido de España apuestan por una desescalada que proteja la salud pública y los derechos de los ciudadanos "por encima de los intereses particulares como los de la hostelería".

Estos colectivos, entre los que se encuentran asociaciones vecinales andaluzas, han mostrado su "preocupación y firme rechazo" ante algunas propuestas previstas para la reactivación económica que, desde su punto de vista, implican un retroceso en los objetivos de sostenibilidad de las ciudades.

"Aumentar la presión que ya ejercen las actividades contaminantes, mediante la ampliación de horarios y espacios para terrazas de bares, cafeterías y restaurantes, es ir en contra del derecho a la salud de los residentes y vulnera los derechos fundamentales", han indicado en un comunicado.

Según estas federaciones, se aumentaría el actual riesgo de contagio y además "todo lo que sea favorecer el ruido" empeoraría la calidad de vida de los vecinos.

Ampliar el horario y el espacio de ocupación del suelo público con aumento de terrazas en calles peatonales de las ciudades implica, han expuesto en un comunicado, un "grave riesgo" para los residentes en las mismas, al impedir y dificultar el cumplimiento de los dos metros de distancia, como mínimo, entre el público de las terrazas y las ventanas de las viviendas de los pisos bajos de las calles.

Asimismo, sostienen que la permanencia de público, durante más de ocho horas, en esas calles peatonales, aumenta el riesgo de contagio entre los residentes en dichos espacios.

"Pedimos a toda la clase política que se atenga al principio de la salud es lo primero que, ante el coronavirus, ha sido tenido en cuenta para mantener el confinamiento y proteger nuestras vidas", han señalado.

Las federaciones han considerado que el modelo de convivencia al que debe aspirar la ciudadanía debe estar basado en el respeto al bienestar de las personas, a la Constitución, a las leyes, a los principios que rigen los convenios y tratados suscritos por los gobernantes y a las cartas de derechos y tratados internacionales.

"Es el momento de revisar los privilegios que se han venido entregando a la turistificación de bastantes zonas en aras de la economía a cualquier precio, que provoca la expulsión tanto de vecinos como de comercios tradicionales", han añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD