05-05-2020 / 0:00: h EFE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México aseguró este lunes que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha tomado una decisión que "impide arbitrariamente y con plazo indefinido" la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable en todo el país.

Además, limita la generación de centrales en operación, informó la principal patronal en este país.

El CCE apuntó que "el acuerdo erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada, beneficiando indebidamente a centrales de generación más costosas y contaminantes".

"Sin motivación técnica sólida ni fundamento jurídico plenamente justificado, el Cenace ha desatendido su mandato legal de salvaguardar la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional y la competencia en el mercado eléctrico, lo cual impacta negativamente a miles de consumidores en el sector comercial e industrial", agregó.

El 29 de abril de 2020, el Cenace dio a conocer un acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de la COVID-19.

Según el documento, el Gobierno mexicano considera que "la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en suficiencia, calidad y continuidad al sistema eléctrico" y, por lo tanto, durante la emergencia sanitaria las plantas fósiles (como termoeléctricas) tendrán prioridad para despachar energía".

Además, el Cenace determinó que a partir del 3 de mayo "quedarán suspendidas las pruebas preoperativas para que centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial entren en funciones en momentos de alta demanda".

"La generación de electricidad con energías renovables -que representa inversiones por más de 20.000 millones de dólares- es una actividad económica esencial para el desarrollo de México", señaló el CCE.

Por lo que hizo "un respetuoso llamado a las autoridades a promover la unión y la solidaridad nacional en este momento de emergencia, y a eliminar prácticas anticompetitivas que lastimen el marco jurídico nacional".

El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que el sector privado "tomará las medidas legales conducentes para defender la competencia con piso parejo y el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD