04-05-2020 / 20:01 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido y destacado la unión de los agentes de la cadena agroalimentaria para consolidar su fortaleza, pese a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Así se lo ha trasladado este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, durante un encuentro por videoconferencia que ha mantenido con organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agroalimentarias, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), así como agentes de la gran distribución, comercio y los propios consumidores, ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En esta reunión han participado varios miembros del Gobierno regional como el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien les ha trasladado la próxima creación de un observatorio de precios en Castilla-La Mancha de la propia cadena cuya primera reunión se producirá antes del inicio del verano o a principios del mismo.

En este sentido, ha reseñado la importancia de apostar por los productos de Castilla-La Mancha y de proximidad, al tiempo que ha recordado la puesta en marcha en la legislatura pasada de los canales cortos de distribución, a los que se le unirá la posibilidad de desarrollar la venta directa, a través de un nuevo decreto que se publicará "en breve".

Además, el titular de Agricultura ha analizado con el sector el desarrollo de las campañas agrarias que se desarrollan en la actualidad como la del espárrago verde y el inicio de la del ajo y la cebolla.

Asimismo ha informado de la ampliación del criterio de movilidad a toda la región para los trabajadores del campo y la solicitud al Ministerio de ampliar el real decreto de medidas urgentes para poder compatibilizar el subsidio con las labores agrícolas.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha enfatizado el compromiso del Gobierno regional en el apoyo al sector del comercio, y ha recordado que ha solicitado al Ejecutivo central la suspensión excepcional de la libertad en la campaña de rebajas y su emplazamiento al mes de agosto para evitar un mayor agravio al comercio local.

Franco también ha explicado algunas iniciativas recogidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo de la COVID-19 dirigidas a pymes y autónomos, y ha recogido la reivindicación del sector para solicitar al Gobierno central que estudie las condiciones de apertura de las superficies de más de 400 metros cuadrados.

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha agradecido el trabajo conjunto para conocer cada semana la situación tanto del sector de la distribución, como de la alimentación y del consumo, con la finalidad de asegurar el abastecimiento y acceso a alimentos y productos de primera necesidad.

De igual forma, ha apuntado que el departamento que dirige hace una importante labor para proteger los derechos de las personas consumidoras, con el seguimiento de los precios para evitar fraudes, estafas o precios abusivos.

También ha destacado, entre otras cosas, la creación de la Red de Recursos Telemáticos de atención a personas consumidoras y de un foro regional del desperdicio alimentario "para evitarlo y al menos reducirlo", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD