04-05-2020 / 19:50 h EFE

La consellería de Salud ha prometido este lunes que los mossos d'esquadra que están aislados se podrán hacer el test del coronavirus en los próximos días, a través de las mutuas laborales del territorio, después de tres semanas sin hacerlo, lo que había generado malestar en la cúpula del cuerpo.

Según han informado a Efe fuentes de las consellerías de Salud, liderada por la republicana Alba Vergés, y de Interior, dirigida por Miquel Buch (JxCat), todos los agentes que se tengan que hacer la prueba PCR para poderse reincorporar a su puesto de trabajo, como estableció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), se la podrán hacer en los próximos días.

En concreto, la consellería de Salud, que desde hace tres semanas era la responsable de determinar cómo se tenían que hacer los test a los agentes, tramitará este proceso a través del programa Orfeu, de detección masiva de la COVID-19, que en su primera fase prevé hacer 170.000 test en unas seis semanas.

Las pruebas a estos agentes, que permanecen asilados sin poderse reincorporar porque presentaron síntomas o estuvieron en contacto con algún positivo, y a quienes la justicia impedía volver a trabajar si no se sometían antes al test PCR, las harán las mutuas laborales en el territorio, según las fuentes.

Antes de que las decisiones sobre quién se sometía a las pruebas y cómo quedara en manos de la consellería de Salud, a raíz de una instrucción del ministerio de Sanidad, la consellería de Interior había practicado el test del coronavirus a 875 agentes de la policía catalana en dos días.

La decisión de la consellería de Salud sobre los test se ha notificado poco después de que trascendiera el malestar de los comisarios de los Mossos d'Esquadra con varias decisiones del Govern sobre el coronavirus, entre ellas la falta de test que impiden reintegrarse a los agentes aislados.

En una reunión interna por videoconferencia, los comisarios han sido muy críticos con la falta de test -que por ejemplo sí se hacen a policías locales- y con el hecho de que centenares de agentes del cuerpo tengan que permanecer en sus casas sin poderse reintegrar a trabajar si antes no se sometían a las pruebas PCR.

En una rueda de prensa telemática al mediodía, el conseller Buch ha afirmado que su departamento compartía el "evidente" malestar en la cúpula y el cuerpo de los Mossos por la falta de test del coronavirus y ha alegado que estaban a la espera de que la "autoridad sanitaria", en este caso la consellería de Salud, determinase el procedimiento a seguir.

"Nosotros empezaríamos ya mismo", ha indicado Buch, que no obstante ha precisado que en Interior estaban pendientes de que la consellería de Salud les dijera cuándo podrían empezar a hacer los test PCR.

Pocas horas después, Salud ha prometido que los Mossos aislados se podrán hacer las pruebas en los próximos días para poderse regresar lo antes posible al trabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD