04-05-2020 / 18:31 h EFE

Los griegos salieron este lunes a la calle por primera vez en seis semanas sin tener que enviar un mensaje de texto al Gobierno, gracias al comienzo de la gradual desescalada del confinamiento en el país, que también ha permitido la reapertura parcial del pequeño comercio.

Entre los negocios que subieron la persiana hoy hubo peluquerías y salones de belleza -solo con cita previa-, ópticas, librerías, floristerías, tiendas de informática y de productos deportivos.

Las tiendas de alimentación y supermercados nunca llegaron a cerrar, pero impusieron una serie de medidas para garantizar la distancia mínima entre los clientes, que ahora se aplican al resto de los comercios.

El resto de comercios abrirán el próximo lunes, 11 de mayo, con excepción de las grandes superficies, que lo harán el 1 de junio, día en que retomarán también su actividad bares y restaurantes al aire libre, siempre que las autoridades consideren que el desconfinamiento no está poniendo en peligro el control de la propagación del coronavirus.

Durante esta primera jornada de relajación de las medidas hubo controles policiales en estaciones de metro y autobuses para asegurar que todo el mundo respete el distanciamiento social y lleve mascarilla. El uso de éstas es obligatorio tan sólo en el transporte público, ascensores, hospitales y consultas médicas.

En las tiendas, tan solo es obligatorio para los empleados, aunque se recomienda al público que haga uso de ellas.

"Llevamos mascarilla y guantes. Tendremos que llevarlos todo el verano, estoy seguro. Y con el calor no se puede aguantar, ya no ocho horas, ni siquiera tres", dijo a Efe Aléxandros, trabajador en una panadería del centro de Atenas.

Esta primera fase de levantamiento de la cuarentena no ha supuesto un cambio radical ya que hasta ahora se permitía la salida de casa -previo envío de un SMS que diera cuenta de la identidad, dirección y motivo para salir- en ciertas excepciones, como ir a hacer la compra, a la farmacia, al médico, pasear la mascota o hacer deporte de forma individual.

En la capital, por ejemplo, se ha notado un aumento del tráfico, y con ello la aparición de los primeros atascos, aunque muy por debajo de los niveles a los que está acostumbrada Atenas.

Además, desde hoy vuelven a estar abiertas las playas, aunque no las organizadas, y está permitida toda actividad deportiva al aire libre y las reuniones de hasta diez personas.

Están permitidos, además, los desplazamientos dentro de una unidad regional, pero no a las islas ni a otras regiones, adonde se podrá viajar a partir del 18 de mayo, si no hay una evolución adversa de la pandemia.

"Empezando hoy, vamos a relajar gradualmente la soga de las duras restricciones que hemos impuesto. Ahora debemos ser el doble de cuidadosos", aseguró el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, durante una reunión con la presidenta del país, Ekaterini Sakelaropulu, en la que ninguno de los dos llevó mascarilla.

Hasta ahora, en Grecia se han registrado 2.632 casos de COVID-19 y 146 fallecimientos por esta enfermedad, unas cifras muy inferiores a las de otros países europeos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD