04-05-2020 / 18:31 h EFE

Las fuertes lluvias de los últimos meses han provocado una histórica subida del nivel del agua en el lago Victoria, el más grande de África, cuyo desbordamiento ha causado miles de desplazados en Uganda, según confirmaron las autoridades.

Más de 7.000 personas se han visto forzadas a dejar sus hogares desde febrero pasado, de acuerdo con el Gobierno ugandés.

El lago ha llegado a crecer más de 13,12 metros, algo menos que los 13,46 metros contabilizados en 1964, el mayor avance registrado hasta la fecha, según informó el diario regional The East African.

Tras hacer una evaluación del nivel de varios lagos del país, entre ellos el Victoria, el Ministerio de Agua y Medioambiente ugandés pidió el pasado viernes a los ciudadanos que desalojen las cuencas de los lagos.

Además, la carretera asfaltada que une la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda con Kampala permanece cortada por culpa de corrimientos de tierra, obligando a los transportistas a dar un rodeo de centenares de kilómetros por caminos secundarios.

"El sábado pensábamos que nunca pararía de llover. Era increíble", explicó hoy a Efe Grace Tumwine, una locutora de radio que reside en la región.

Las lluvias torrenciales han alcanzado Kampala, capital de 1,5 millones de personas a orillas del lago Victoria, el segundo de agua dulce más grande del mundo, con 69.000 kilómetros cuadrados -superficie similar a la de Irlanda-, que es una especie de embudo que recoge agua de ríos de Uganda, Tanzania, Kenia, Burundi, Ruanda y la RDC.

La superficie del lago Victoria ha crecido tanto, que ha inundado algunas barriadas marginales de Kampala y Entebbe (centro).

Estas crecidas son una amenaza para los pueblos de pescadores y campesinos que habitan las islas del lago. En una de ellas, la isla de Masolya (este), más de 3.800 personas han sido evacuadas ante la posibilidad de que sus casas quedasen anegadas por el agua.

Los ingenieros ugandeses miran también con preocupación el cielo nuboso de la ciudad de Jinja (este), donde se encuentra la principal central hidroeléctrica del país, a unos pocos metros del punto donde el lago Victoria desemboca en el río Nilo.

Las cañas de papiros del lago atascaron la presa de la central hidroeléctrica, causando apagones en Kampala y en otras regiones del país.

El director de la Autoridad Meteorológica Nacional, Festus Luboyera, confirmó hoy a Efe que, aunque es normal que se produzcan tormentas en esta época del año, la región tiene mucha agua acumulada debido al fenómeno conocido como dipolo del océano Índico.

Durante meses, los chubascos se concentraron en la región occidental del Índico, donde las temperaturas eran inusualmente altas, causando inundaciones en todo el este de África, mientras que en Australia o el sudeste asiático, con temperaturas más frías, persistía una sequía sin precedentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD