04-05-2020 / 17:21 h EFE

Foment del Treball ha propuesto este lunes un plan de choque para "arrancar y remontar la economía en pocos meses" tras la pandemia del coronavirus gracias a la colaboración público-privada.

La Junta Directiva de la principal patronal catalana ha dado luz verde a un documento que recoge aportaciones de sus 24 comisiones y propuestas como rebajar el umbral para acogerse a las ayudas de la administración desde el 75 % de caída de la facturación a un 30 o un 40 % de descenso de los ingresos.

Asimismo, la patronal que lidera Josep Sánchez Llibre ve "imprescindible ampliar la seguridad sanitaria" haciendo "test masivos", todo ello para que la recesión provocada por el coronavirus sea lo más corta posible.

Foment insta también a la "reanudación urgente de todas las obras públicas paradas, a acelerar los expedientes de licitación y a simplificar la tramitación de los permisos y licencias necesarias para la ejecución" de las obras.

También propone "campañas para reactivar el consumo y el turismo y erradicar el miedo", y defiende "flexibilizar y ampliar el período para formalizar ERE temporales por fuerza mayor" una vez concluya el estado del alarma, con el fin de evitar el aumento del desempleo.

Suspender las cuotas mensuales de los autónomos mientras dure el estado de alarma o ampliar las ayudas fijadas por la Generalitat a este colectivo son algunas propuestas de cara a los autónomos.

Foment también pide reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), especialmente en materia de vivienda, una devolución rápida del IVA e incluso una revisión de impuestos a los sectores más afectados por la COVID-19.

Otras reivindicaciones de Foment, integrada en la CEOE, pasan por establecer una reducción del 15 % y dar libertad de amortización en la adquisición de equipos de teletrabajo y en inversiones hechas en seguridad, así como aumentar los estímulos fiscales a las donaciones hechas con esta pandemia.

Facilitar ayudas directas a las empresas, desbloquear los 100.000 millones de avales del ICO prometidos por el Gobierno o reiniciar urgentemente obras públicas paradas son otras de las ideas de esta patronal.

Foment también considera que se deberían conceder bonificaciones a aquellas empresas que, pese a la situación actual, no han hecho ERE temporales y han mantenido su plantilla.

Como respaldo a la industria, también reclama moratorias fiscales a los tributos relacionados con las emisiones de dióxido de carbono.

En cuanto al turismo, plantea un plan de rescate basado en una campaña de imagen para recuperar la confianza en Cataluña como destino turístico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD