04-05-2020 / 16:11 h EFE

El Partido Riojano (PR+) ha propuesto este lunes al Gobierno de La Rioja la puesta en marcha de un plan especial para la inversión en I+D basado en la industria de la bioeconomía y la salud.

En una nota, los regionalistas han propuesto los sectores de la bioeconomía y ka salud como pilares básicos para frenar crisis como la del COVID-19,

Han demandado que se preste una "fuerte atención" a la investigación de este tipo de virus, para que "un problema se convierta en una oportunidad que asegure la salud de los ciudadanos, y a su vez, proponga nichos empresariales y de creación de empleo".

A juicio del PR+, la apuesta por la bioeconomía es una oportunidad y también una obligación de las administraciones públicas de valorización y protección de los recursos biológicos en los sectores relacionados con la agricultura, alimentos, agua o bioenergía.

La formación regionalista ha recordado que, durante el período 2011-2019, el Gobierno de La Rioja gobernado por el Partido Popular "impuso grandes recortes" en Investigación y Desarrollo, lo que ha "empobrecido sobremanera" la economía de la región.

Ha añadido que estos recortes provocaron "fuga de inversiones y una nula capacidad de desarrollo" en sectores empresariales en La Rioja como el farmacéutico, industria de la salud o empresas de investigación.

Según los datos oficiales del INE, el gasto en I+D descendió un 6,5 % en La Rioja y la inversión en personal en I+D se redujo en un 8,4 %, en el mismo tiempo en que regiones como Cantabria País Vasco o Aragón aumentaban la inversión en personal un 7 %.

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha recalcado que "la inversión en I+D es la base de un sistema de salud y económico sólido de presente y futuro", por lo que ha subrayado que "La Rioja no puede volver a cortar las alas a la investigación y el desarrollo, es una oportunidad para su reindustrialización".

"De las crisis tenemos que aprender a no volver a cometer errores. La inversión en I+D en bioeconomía y salud deben ser ejes principales de los presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma", ha agregado.

Además, ha indicado que "este plan de I+D debe basarse en recuperar a los cientos de riojanos que se marcharon a otros países por falta de oportunidades, ellos tienen que ser el pilar de la recuperación y la confianza en la investigación".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD